Política | 11/05/2022

Justicia envía a la cárcel a los 4 detenidos por avalancha humana que dejó 4 muertos

El juez Omar Homero Cardozo ordenó que Mauricio Q. R, Ariel Q. M, Milton F. A. y Manfred F. C. guarden detención preventiva en el penal potosino de Cantumarca, por la muerte de 4 universitarias el lunes

La audiencia cautelar. Foto: TDJ de Potosí

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|05|22|

Omar Homero Cardozo, juez cautelar Segundo de la ciudad de Potosí, ordenó este miércoles la detención preventiva por seis meses, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, de los cuatro aprehendidos por la avalancha humana que se desató el lunes en una asamblea universitaria y que dejó cuatro estudiantes fallecidos.

Las cuatro personas que fueron remitidas al penal son Mauricio Nicolás Q. R. (25), ejecutivo de la carrera de Administración de Empresas, alias “El Motín”; Ariel Q. M. (40), presidente del comité electoral que convocó a la asamblea universitaria; Milton F. A. (35), alias “El licenciado”; y Manfred F. C. (25), quien habría activado la granada de gas lacrimógeno.

Cerca de las 10.00 del lunes, cuando se desarrollaba una asamblea estudiantil en el coliseo de la Universidad Tomás Frías, en la ciudad de Potosí, con miras a la elección de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), detonó una granada de gas lacrimógeno, lo que provocó una avalancha humana para salir del lugar. Por ese hecho, cuatro universitarias fallecieron, mientras que otros 80 resultaron heridos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Raysa Vania Colque Cotondo (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Joselyn Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladys Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22), también de Contabilidad.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que las investigaciones de este caso continúan y que los cuatro detenidos son acusados de cometer los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas seguidas de muerte, tenencia y portación de explosivos y tráfico de armas.

No descartó la posibilidad de que haya más implicados en este caso, ya que las investigaciones todavía se encuentran en curso.

El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se identificó a la persona que proporcionó la granada de gas lacrimógeno a las cuatro personas involucradas en este hecho.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med