Política | 27/04/2022

Gobierno y COB acuerdan incremento del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo

El presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana llegaron a ese acuerdo en una reunión sostenida en la Casa Grande del Pueblo, El salario mínimo nacional sube de Bs 2.164 a 2.250,5

El presidente Luis Arce en confrencia de prensa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|04|22|

Tras una reunión de poco más de cuatro horas, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce anunció la noche de este miércoles que junto con la Central Obrera Boliviana (COB) se acordó un incremento del 3% al haber básico y 4% al salario mínimo nacional, de Bs 2.164 a Bs 2.250,5.

A la conclusión de la reunión, el Presidente, acompañado del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes de la COB, al mando de su secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, ofrecieron una conferencia de prensa.

Arce dijo que se hizo conocer a los dirigentes de la COB la información económica del país con “transparencia”, para el análisis respectivo y una toma de decisión conjunta.

Por su lado, Huarachi señaló que la COB defendió su “propuesta social”, no técnica, de incremento salarial del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional, una demanda que la hizo conocer en marzo de este año.

La negociación sobre el incremento salarial fue más intensa en esta jornada, cuando el Gobierno ofreció una contrapropuesta de aumento del 1,5% al haber básico y al salario mínimo nacional, una cifra que fue rechazada por la COB, instancia que, en un ampliado, se declaró en emergencia.

Ante esas posiciones, los dirigentes de la COB decidieron negociar el incremento salarial de manera definitiva con el Presidente.

Mientras tanto, la posición de los empresarios privados del país quedó clara el lunes, cuando ese sector se reunió con el Ministro de Economía. A la conclusión del encuentro anunciaron que acatarán la ley, en lo referido al incremento salarial, y que responsabilizarán al Gobierno de los efectos negativos que pueda tener.

Tras el acuerdo, Huarachi expresó la satisfacción de los trabajadores del país y ratificó que los obreros garantizarán la estabilidad política de la administración del presidente Luis Arce, por lo que esperan estabilidad económica del Gobierno.

Señaló que su demanda de incremento salarial es una consecuencia de la situación política del 2019, con el “golpe de Estado”, y de la pandemia del coronavirus, que paralizó la actividad económica y también el incremento de salarios.

Por su lado, el Mandatario también precisó que se expuso todos los avances que tuvo su gobierno, tanto en el campo de la salud, cuando ya se realizan las actividades sin miedo a contagio de coronavirus, y en la educación, con las clases presenciales.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med