Política | 26/04/2022

Amalia Pando ofrece derecho a réplica a hijo del Presidente, pero asegura que éste “está borrado”

La periodista Amalia Pando dijo que el Tribunal de Ética debió enviar su fallo al hijo del presidente Arce, no a ella, para ver si así éste acepta ser entrevistado.

La periodista Amalia Pando Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|04|22|

Luego de que el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) emitiera un fallo en el cual resuelve que la periodista Amalia Pando debe observar “la exigencia de la veracidad y de contextualización” en su nota periodística, ésta ofreció nuevamente al hijo del presidente Luis Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, su derecho a la réplica por el artículo “Hijo de Arce negoció entregar la planta de urea a Petroquímica de Venezuela”.

Además de ello, Pando ratifico que el hijo de Arce Catacora desapareció de las redes sociales de Facebook, ni en La Internet y tampoco en la página oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El Tribunal de Honor de la prensa de La Paz se equivocó de destinatario de su resolución, debería enviártela a vos. Anímate, hay derecho a réplica. Yo no puedo obligarte a ejercer tu derecho. Sería una gran oportunidad para preguntarte quién pagará el déficit que arrojen estas plantas y quién pagará el enorme daño ambiental que dejará el diésel verde”, agregó Pando.

El caso de la periodista Pando se repite comúnmente en la prensa boliviana: las autoridades se quejan de que no se les da derecho a réplica, pero cuando ésta se ofrece, ello nunca se concreta.

Sin mencionarlo por nombre, pero sí publicando su foto, Pando se refiere al hijo del Presidente: “Te espero para la réplica, dónde y cuándo quieras. Con este motivo, sería bueno que aparezcas, porque estás borrado. Ya no tienes ni cuenta en el Facebook. En el internet no se te encuentra, no hay ni la sombra de una foto tuya. En las páginas oficiales de YPFB borraron todo rastro tuyo”.

Luego agrega: “La réplica es un derecho tuyo al que yo no puedo obligarte. Es más, nunca me llamaste para pedírmelo. Yo hubiera estado encantada y lo estaré si sales de tu escondite”.

En la nota original de Cabildeo se señalaba que el hijo del Presidente viajó a Venezuela a ofrecer cargos en la planta de urea a venezolanos. Ambas cosas estaban sustentadas con documentos: el pasaje de avión y la contratación de funcionarios venezolanos en esa panta.

En la nota publicada en la fecha, Pando se ratifica en el contenido de la primera, que ocasionó que el hijo del Presidente acudiera al Tribunal de Honor: “Todo lo afirmado es verdad” afirma, y para ello menciona que Marcelo Arce Mosqueira firmó licitaciones dentro de la empresa estatal, lo que demuestra que éste trabajó en esa empresa.

La periodista dice que YPFB borró todas del internet todos los documentos en los que aparecía la firma del Luis Marcelo, excepto una: “Pero aquí está. Se te olvido borrar ésta y la encontré. Entonces, ¿quién miente? ¿Vos o yo? Quién debe disculparse ¿Vos o yo?”.

En un documento de “Acta de apertura de propuestas”, en su punto 4, señala “durante el acto de propuestas no se descalificará ni rechazará a ningún proponente”. En la misma, firma el ingeniero Luis Marcelo Arce Mosqueira como Coordinador de Proyectos II-GIPI. 

“En el acta de licitación que te tocó firmar, tu nombre aparece con el cargo que ocupabas entonces. Estabas en la coordinación de proyecto, en un cargo con poder de decisión. Cargo dependiente de la Gerencia de Proyecto donde se elaboró la genial idea de Plantas de Biodiesel, las mismas fueron pregonadas en la campaña electoral”, afirma. “Y que, según mis fuentes, al menos una será anunciada este Primero de mayo”.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med