Política | 22/04/2022

OACNUDH pide una investigación exhaustiva sobre la “tortura” que sufrió Marco Aramayo

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió sancionar a los responsables de las posibles violaciones al debido proceso del exdirector del Fondo Indígena, quien falleció el martes luego de permanecer encarcelado por 7 años

Marco Antonio Aramayo. Foto: Fides

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|04|22|

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) demandó este viernes una investigación exhaustiva sobre la tortura que sufrió en la cárcel el exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, quien falleció esta semana.

“Las alegaciones de los malos tratos y/o tortura, así como el incumplimiento por las autoridades penitenciarias de las obligaciones de atención en salud, deben ser investigadas exhaustiva e inmediatamente. También deben investigarse las eventuales irregularidades del aparato judicial y violaciones al debido proceso que se hayan podido cometer en este caso”, señala la OACNUDH en un documento que difundió a través de redes sociales.

Aramayo falleció el martes, luego de que el pasado fin de semana su salud se vio afectada por una serie de complicaciones de enfermedades que padecía. En vida, Aramayo denunció que le instauraron 256 procesos judiciales, pero tras su deceso, el Ministerio Público aseguró que sólo eran 59 y que tenía en su contra dos sentencias.

La OACNUDH señaló que Aramayo murió privado de libertad por un paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba. Indicó que estaba detenido desde 2015 y que fue sentenciado a 8, 5 y 3 años de prisión. Acotó que permanecía en detención preventiva por una gran cantidad de procesos abiertos durante 7 años de privación de libertad, mientras que pasó por varios centros penitenciarios, presuntamente sufriendo “malos tratos, incluso actos de tortura”.

La OACNUDH recordó al Estado boliviano que tiene la obligación de proteger la vida y la integridad física de las personas bajo su custodia. Advirtió que las personas privadas de libertad deben gozar de los mismos estándares de atención sanitaria que están disponibles en la comunidad de exterior, sin discriminación y con atención particular cuando tenga necesidades de salud especiales.

“Las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas, como las de forma estructural de la justicia, incluyendo el sistema penitenciario para garantizar la no repetición de estos casos”, sostuvo la OACNUDH en su documento.

Asimismo, la OACNUDH expresó su pésame a la familia y adelantó que hará el seguimiento respectivo a la investigación del caso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med