Política | 22/04/2022

La CONTIOCAP denuncia que desde el 2006 no se respetan los derechos de la Madre Tierra

Le pidieron al vicepresidente David Choquehuanca que deje de usar políticamente el discurso de protección a la Madre Tierra y que pase a la acción de hacer cumplir las leyes en defensa de la Pachamama

Poster del Día de la Madre Tierra de la ABT Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|04|22|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP) denunció este viernes que desde la gestión 2006, hasta la fecha, no se respetan las leyes que garantizan los derechos de la Madre Tierra.

Según el manifiesto de la Coordinadora, ya son 12 años de la Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra y casi 10 años de la Ley marco de la Madre Tierra  y Desarrollo Integral para Vivir Bien y que, tanto en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el gobierno transitorio de Jeanine Añez, no se han respetado los derechos dentro de las leyes mencionadas.

“Sin embargo, los gobiernos del MAS desde el 2006 hasta la fecha, incluido también el gobierno transitorio no solo NO han cumplido con las normas anteriores ni ninguna de estas leyes que se quedaron en papel y en palabras”, señala el manifiesto.

Asimismo, señala que, en vez de hacer respetar los derechos plasmados, solamente “ha aprobado más leyes para violentar a la Madre Tierra y vulnerar todos sus derechos, que para protegerla”.

Indica que sistemáticamente las gestiones del MAS y el de Añez ejecutaron políticas de Estado depredadoras de los recursos naturales, por lo que “abandonaron cualquier principio de protección para la Madre Tierra.

“Llegando a impulsar desde el gobierno y sus organizaciones afines, la actividad minera privada de forma tan irresponsable que el propio Estado ha perdido el control sobre los efectos de la minería legal e ilegal”, acota la nota.

Ante la denuncia, la CONTIOCAP pidió al vicepresidente, David Choquehuanca, no instrumentalizar de manera política el discurso de protección de la Madre Tierra “para lavar la imagen del gobierno”, que, continúa el pronunciamiento, sus acciones son “un flagrante agresor de nuestra Pachamama”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med