Política | 21/04/2022

Fiscalía cita a declarar a diputado del MAS, por una denuncia del Ministerio de Gobierno

El Ministerio Público citó a declarar al diputado Freddy Velásquez, en calidad de sindicado, para el martes 26 de abril, en un caso abierto por el delito de uso indebido de influencias por el Ministerio de Gobierno

El diputado Freddy Velásquez (MAS). Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|04|22|

La Fiscalía citó a declarar al diputado Freddy Velásquez Aparicio (MAS), en calidad de sindicado, para el martes 26 de abril, dentro de un proceso abierto por el Ministerio de Gobierno por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

La citación emitida por el Ministerio Público, que fue difundida a través de redes sociales, indica que el asambleísta debe presentarse a su oficina de La Paz, ubicada en la calle Potosí, a las 09.00, ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, acompañado de su abogado defensor.

Informes de Inteligencia, según Erbol, señalan presuntas irregularidades en el transporte de coca, en las que el diputado plurinominal del MAS por el departamento de La Paz socaparía el desvío de cargamentos a regiones donde se produce cocaína.

En esos informes se hacen mención a tres casos. Uno, de mayo de 2021, referido al decomiso de 250 bultos de coca que eran llevados a un sector conocido como de producción de cocaína en el departamento de Oruro. En este caso, el legislador habría influido para que se devuelva todo ese cargamento.

Otro caso señala que, en marzo de 2022, el diputado habría reclamado, vía telefónica, a un jefe policial por los constantes operativos que estaba protagonizando.

Ese mismo mes, en el tercer caso, el Ministerio de Gobierno conoció una nota anónima de La Asunta en los Yungas, en la cual se denunciaba al diputado. En ese escrito se indicaba que el diputado del MAS utilizaba su cargo para acceder a la nómina de afiliados suspendidos de forma definitiva, para que con esos datos terceras personas puedan acceder a esos cupos.

También en marzo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en un discurso emitido en la zona cocalera de La Asunta, Sud Yungas, que había dirigentes y diputados que se llenaban los bolsillos con la comercialización de la coca. La autoridad gubernamental no identificó a ningún asambleísta, pese a que parlamentarios del MAS exigieron que dé nombres.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med