Política | 20/04/2022

Suspensión de interpelación abre un frente de disputa dentro del MAS

El diputado Freddy López rechazó la postergación de la interpelación al Ministro de Gobierno hasta el 31 de mayo. Dijo que se reserva la posibilidad de plantear un amparo en contra de David Choquehuanca

El diputado Freddy López (MAS). Foto: Captura video RKC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |20|04|22|

La postergación de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por el tema de la seguridad en El Alto, abrió un nuevo frente de disputa dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que asambleístas de ese partido expresaron su desacuerdo con esa decisión e incluso se anunció un amparo en contra del vicepresidente David Choquehuanca.

En una coyuntura en la que el MAS se esfuerza en afirmar que esa organización política está unida y no está dividida, el martes se dio a conocer que la interpelación al titular de Gobierno, prevista para este miércoles, fue postergada hasta el 31 de mayo, debido a que Del Castillo tenía prevista una reunión con autoridades brasileñas del área de seguridad.

Este miércoles, el diputado Freddy López (MAS) ofreció una conferencia de prensa en la que expresó su rechazo a la postergación del acto de fiscalización, debido a que incluso no se estaría cumpliendo una sentencia constitucional que faculta a los legisladores a interpelar a ministros de Estado.

López incluso señaló que se reserva la posibilidad de interponer un amparo constitucional en contra del vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, para lograr que se dé curso al acto de fiscalización en contra del Ministro de Gobierno.

En criterio de López, Del Castillo debe dar una respuesta a las preguntas planteadas, debido a que El Alto aún sufre por el tema de la inseguridad ciudadana. Esta postergación tiene que tener una “justificación, sostuvo el asambleísta.

El mismo martes, el senador Leonardo Loza lamentó la postergación de la interpelación y afirmó que hay una “molestia generalizada” en el interior de los legisladores del MAS por esta decisión.

La interpelación al Ministro de Gobierno fue solicitada por la diputada Pasceza Francisca Quispe Mamani (MAS) y otros asambleístas de su organización política en marzo de este año, para que responda aspectos referidos a la seguridad en El Alto y sobre ascensos en la Policía Boliviana.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med