Política | 20/04/2022

ITEI: La muerte de Aramayo "es la trágica conclusión" de vulneraciones a sus derechos fundamentales

El exdirector del Fondo Indígena falleció la madrigada del martes debido a un paro cardiorrespiratorio, según el informe médico del Hospital de Cotahuma.

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|04|22|

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) informó, a través de un pronunciamiento, que la muerte del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Antonio Aramayo, se debió a una serie de vulneraciones a sus derechos fundamentales, por lo que anunció que publicarán el informe que se trabajó directamente con Aramayo.

“Su muerte es la trágica conclusión de una serie de vulneraciones a sus derechos fundamentales que han afectado al señor Marco Antonio Aramayo, y que también afectan a las personas privadas de libertad en general”, señala el pronunciamiento.

Según el responsable del área socio-terapéutica del ITEI, Andrés Gautier, dijo a Brújula Digital que el informe será presentando en los próximos días, lo que coincidió con la declaración de la directora ejecutiva de la institución, Emma Bolshia Bravo Cladera, que indicó que el informe será presentando conjuntamente con la aprobación de la familia del exdirector del Fondioc y una imprenta.

“En consecuencia, consideramos urgente rememorar y denunciar estas vulneraciones (…) Es por este motivo que el ITEI no puede dejar de presentar el informe realizado en conjunto con el señor Marco Antonio Aramayo. Porque corresponde darle continuidad a la incansable búsqueda de justicia de Marco Antonio Aramayo”, prosigue el pronunciamiento del ITEI.

Asimismo, denuncia que el Aparato Judicial del país hizo caso omiso “al derecho de presunción de inocencia de Aramayo” y que “nunca han iniciado siquiera una debida investigación” debido, según el ITEI, a las “numerosas irregularidades del Caso Fondo Indígena, culpando al señor Aramayo de crímenes cometidos antes de que sea director”.

Detalla que, durante el tiempo que mantuvieron preso a Aramayo, “lo forzaron a viajar a las cárceles de todo el país, recluyéndolo en condiciones degradantes y humillantes. Lo forzaron a viajar a audiencias incluso cuando estaba enfermo de Covid-19. Tan solo hace un par de semanas, el aparato judicial daba inicio a nuevos procesos (en los que dictaron medidas cautelares), 7 años después de haber sido apresado”.

Sin embargo, el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, afirmó que por la información con la que cuenta, el deceso de Aramayo no fue violenta y sería "subjetivo" que falleció como consecuencia de la presión judicial y psicológica al que estuvo sometido durante siete años en los que permaneció en la cárcel.

"No podemos intervenir de manera directa porque entendemos que no ha sido una muerte violenta, no existe una denuncia, por ende, tenemos los canales regulares para previamente analizar, entendemos que ha estado en terapia intensiva y eso nos conlleva a establecer que no ha sido una muerte violenta, no causada por factores externos y eso lo vamos a determinar a través del IDIF" dijo Alave a Brújula Digital.

En su pronunciamiento, el ITEI se solidarizó con la familia de Marco Antonio Aramayo, que falleció la madrugada del martes, debido a un paro cardiorrespiratorio, que, según el informe del Hospital de Cotahuma, fue parte de las múltiples enfermedades que ya padecía.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med