Política | 20/04/2022

Aramayo grita: "No puedo estar condenado a la cárcel eterna sin sentencia"

Videos, declaraciones y entrevistas del exdirector del Fondioc, fallecido ayer, grafican la dimensión de uno de los casos de corrupción más sonados del gobierno de Evo Morales. Dirigentes de organizaciones sociales del llamado Pacto de Unidad no fueron investigados.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|04|2022|

Cada vez que Marco Antonio Aramayo revelaba o denunciada algún dato nuevo sobre el millonario desfalco en el Fondo Indígena sufría presión al interior de la cárcel y era sometido a abusos que se develan después de su muerte y grafican la dimensión de uno de los casos de corrupción más sonados que salpicó al entorno íntimo de Evo Morales.

"Rodolfo Machaca, Eberth Choquehuanca, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani ejercían violencia física, iban con su chicote al Fondo Indígena, ejercían violencia psicológica y violencia verbal. Ellos eran dueños del Fondo Indígena y yo era su empleado" se le escucha decir a Aramayo en un video póstumo.

"Marco no quería irse en silencio, la verdadera lucha por la verdad comienza ahora" revela una fuente allegada a él que tiene registro de varios detalles que para la justicia no tuvieron valor.

Aramayo tuvo que callar o pedir que se publiquen sólo algunos datos para evitar torturas.

La periodista Beatriz Layme que hizo una amplia cobertura del escándalo en el Fondioc posteó ayer: "Gracias Marco por toda tu ayuda, por tu apoyo y confianza. Me proporcionaste toda la información, pero varias dejamos en 'statu quo' porque cuando salía una publicación denunciando la vulneración a tus derechos humanos, los actos irregulares que cometían las autoridades judiciales se sumaba un proceso más por eso llegaste a tener 256 procesos, y te daban nuevas notificaciones para que declares en Santa Cruz, Tarija, Beni, donde en algunas oportunidades se suspendía la audiencia por ausencia del fiscal o la parte acusadora.

Aún tengo documentación que me entregaste y comenzaré a desempolvar, pues ahora ya no te sumarán procesos ni te torturarán".

El Fondo Indígena que funcionaba con recurso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) producto de la bonanza de los precios del gas fue la "caja chica" de las organizaciones sociales leales a Morales de la que desaparecieron 170 millones de dólares en supuestos proyectos de desarrollo, obras, talleres de formación y otros conceptos.

Rodolfo Machaca, Eberth Choquehuanca, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani y otros fueron dirigentes del llamado "Pacto de Unidad" que respaldó a Morales hasta su renuncia en 2019.

Los dirigentes denunciados por Aramayo no fueron investigados ni convocados a declarar por la Fiscalía pese a que existen registros de desembolsos millonarios a sus cuentas particulares.

"No se movía un pelo sin la autorización de la exministra NemesiaAchacollo. Ella está libre, impune en este país. Ella fue la que aprobó los 3.462 proyectos, financió, autorizó el financiamiento. Estos proyectos no salieron para Unidad Nacional, para el MNR, salieron para las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo" revela Aramayo en otro segmento del video.

Achacollo estuvo en la cárcel con detención preventiva durante un tiempo en el gobierno de Jeanine Añez, pero un juez dictó detención domiciliaria y en noviembre otro juez afín al MAS ratificó esa decisión judicial.

La exministra de Desarrollo Rural era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Fondioc, pero la Fiscalía no encontró elementos para acusarla y llevarla a un juicio.

Achacollo tenía un directorio de otros ministerios como Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Luis Arce (Economía) que estaban al tanto del destino de los recursos públicos, pero los funcionarios no fueron convocados a declarar.

Aramayo explicó en su momento cómo se hacían los desembolsos que fueron a parar a cuentas bancarias particulares de los dirigentes.

Los directores de área eran designados por los dirigentes de las organizaciones sociales que a su vez eran miembros del directorio del Fondioc.

El Pacto de Unidad tomaba decisiones sobre qué proyectos se tenían que priorizar.

Achacollo autorizaba los desembolsos. El Ministerio de Planificación revisaba los proyectos y el Ministerio de Economía (cuando Luis Arce era ministro) habilitaba las cuentas para el desembolso de recursos del Fondioc para los proyectos.

"Me han abierto 243 juicios, qué quiere decir esto: que necesito 700, 800 años en la cárcel. El Ministerio Público me va a hacer un mausoleo en la cárcel" sentencia Aramayo en un video reciente.

"Encontré un Fondo Indígena con una exdirectora que era auxiliar de enfermería, que no cumplía el requisito del Decreto 28571 que exigía un profesional que conozca, diseño, formulación, evaluación, gestión de proyectos, pero quién la puso ahí. Luego el director administrativo y financiero era un ingeniero agrónomo, cómo lo pusieron ahí en semejante institución, ¿quién fue el autor material e intelectual de esas designaciones? El que iba a proyectar la imagen nacional e internacional y durante cuatro años fue jefe de comunicación, no tenía profesión" denuncia.

Las organizaciones sociales se habían cuoteado los cargos en la entidad que manejaba altos presupuestos y el personal no tenía capacitación para realizar balances, planificación o auditorías. El Ministerio Público no incidió en esta investigación.

"Me encuentro confinado en La Paz, a 2.000 kilómetros de mi familia; solo, abandonado, porque para mí no hay Derechos Humanos, ni Defensor del Pueblo. Sólo me queda Dios" dijo en una entrevista con Página Siete en 2017.

"Insisto que la Fiscalía agilice las diligencias para un juicio, yo cumplí con todos los procedimientos que exigían las normas del Fondo Indígena. No puedo estar condenado a la cárcel eterna sin sentencia, sin probar ni demostrar mi culpa" cierra en una de las pocas entrevistas que se publicaron.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med