Política | 18/04/2022

Denuncian que Amparo Carvajal fue secuestrada por interculturales en Tariquía

Según la presidenta de la APDHB, los interculturales amenazaron al conductor con pinchar las llantas del vehículo en el que iban a Tariquía.

Punto de bloqueo en el camino a Tariquía. Foto: Cabildeo Digital.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|04|22|

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) de Bolivia, Amparo Carvajal, denunció este lunes que fue secuestrada por interculturales en el ingreso a Tariquía, en Tarija, donde Carvajal debía verificar la situación de pobreza extrema en la que bien cinco familias de la comunidad El Cajón.

“Caminamos un poco, pasamos el primer bloqueo, pasé un río por el puente y después en una moto de uno de los comunarios que me había invitado, me acercó un poco más y había otra gente andando. Ahora estoy en la puerta del parque (…), bueno, aquí no sé, hay uno 30 comunarios que se han formado por grupos, son gente intercultural, algunos no los conozco (…). Me dicen que ‘no paso, no paso’; ellos me quieren sacar de aquí en una movilidad, me siento bien secuestrada”, dijo Carvajal, según un reporte de ANF.

Según el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), calificó el secuestro de la presidenta de la APDHB como una flagrante vulneración a los derechos de los bolivianos.

“Constituye una flagrante vulneración al derecho que tienen los bolivianos a desplazarse y poder visitar la Reserva Natural que hoy es objeto de avasallamiento por parte de campesinos e interculturales del Movimiento Al Socialismo (MAS) que están al servicio de los intereses petroleros transnacionales interesados en vulnerar la reserva para desarrollar actividades de extractivismo, que ponen en real peligro las fuentes de agua para todo el Departamento de Tarija”, señala un comunicado del CONADE.

Pidió la inmediata intervención de las autoridades para proteger la vida y seguridad de Carvajal y “tomar acciones legales” contra el grupo que la interceptó junto a los comunarios de la zona con quien iba acompañada.

Según Carvajal, los interculturales amenazaron con pinchar los neumáticos en el que se desplazaba.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med