Política | 14/04/2022

Tras alegatos orales, Bolivia dice que espera un “fallo equilibrado” de la CIJ

El agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, dijo que se aguarda un fallo que ayude a resolver las controversias por el Silala. Ratificó que Bolivia tiene derecho sobre las aguas que fueron canalizadas hacia territorio chileno

Agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|04|22|

El embajador de Bolivia ante Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Roberto Calzadilla, sostuvo que tras la conclusión de la fase de alegatos orales en la demanda que interpuso Chile en contra del Estado Boliviano, se espera un fallo equilibrado, que ayude a resolver la controversia.

“Se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie en los próximos meses. Esperamos un fallo equilibrado que nos ayude a resolver esta controversia y allanar el camino”, sostuvo Calzadilla a través de un mensaje grabado.

La fase de alegados orales se dio desde inicios de este mes, con la participación de los representantes diplomáticos, jurídicos y de expertos de ambos países. Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que declare que el Silala es un río de curso internacional, aunque el Estado boliviano señala que las aguas nacen en manantiales en su territorio.

Calzadilla afirmó que Bolivia tiene pleno derecho sobre las aguas del Silala y sobre el flujo que fue mejorado a través de canales construidos en su territorio. Acotó que también tiene derecho entregar aguas a Chile en virtud a un acuerdo o destruir los ductos instalados en esa zona que secaron los bofedales que hay en la zona.

El diplomático boliviano también señaló, primero, que queda claro que la mayor parte de las aguas del Silala provienen de aguas subterráneas y nacen en territorio boliviano.

Segundo, que se construyeron canalizaciones para mejorar el flujo de agua hacia territorio chileno.También indicó que, tercero, hubo diferentes propuestas de negoción y compensación que no llegaron a materializarse.

Cuarto, se ha expresado la preocupación de Bolivia por el daño que se causó a los bofedales que hay en el lugar.
Finalmente, indicó que quedó claro que la soberanía de Bolivia no estuvo en disputa. Agregó que la propuesta de Bolivia es el diálogo y la conciliación sustentada en estudios técnicos y científicos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med