Política | 14/04/2022

Juez dicta otros tres meses de cárcel para Pumari: "No me detuvieron, me secuestraron"

En la audiencia, Pumari también pidió defenderse en libertad o acceder a su derecho de una detención domiciliaria con garantes. "No sé cuál es la saña señor juez contra mi persona. Yo no he violado, no he matado a nadie", dijo.

Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|2022|

El juez cautelar Raúl Estrada Manrique determinó que el exdirigente cívico de Potosí, Marco Pumari, permanecerá en la cárcel con detención preventiva por otros tres meses como solicitó la Fiscalía pese al cuestionamiento de la defensa.

"Por tanto, sin entrar en consideraciones de orden legal el suscrito juez cautelar sexto penal dispone, acepta la ampliación del plazo de detención preventiva del Señor Marco Antonio Pumari Arriaga; sin embargo, esta va a ser únicamente por el tiempo de tres meses más a efectos que los actos de investigación que aún se encuentran pendientes pueden ser realizados dentro de ese tiempo" determinó la autoridad judicial en la audiencia realizada ayer.

Al término de los cuatro meses del plazo de detención preventiva fijado por el juez cautelar, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención para continuar con las investigaciones sobre el incendio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

El exdirigente es acusado de ser uno de los autores intelectuales y materiales del atentado en medio de la crisis política después del fraude electoral de las elecciones de 2019.

Actualmente permanece encarcelado en la cárcel de Cantumarca donde se realizó la audiencia.

En su defensa, Pumari indicó que él no fue detenido sino secuestrado porque contra él no pesaba ninguna orden judicial.

"A mí no me detienen, no me arrestan, me secuestran, porque no existía ninguna orden de detención en contra de mi persona y ninguna notificación para que me puedan detener, por eso yo lo calificó como secuestro y me llevan incomunicado hasta lo que es el municipio de Llallagua, donde dictaminan mi detención preventiva" declaró el exdirigente cívico y excandidato vicepresidencial, según un video registrado por el diario El Potosí.

El exlíder cívico fue arrestado el 9 de diciembre de 2021 en medio de un megaoperativo policial en esa ciudad que pretendía detener a otros dirigentes como Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, pero éstos lograron ponerse a buen recaudo.

En la audiencia, Pumari también pidió defenderse en libertad o acceder a su derecho de una detención domiciliaria con garantes.

"No sé cuál es la saña señor juez contra mi persona. Yo no he violado, no he matado a nadie", dijo.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med