Política | 14/04/2022

Chile pide que la CIJ se declare sin tuición para definir la soberanía de Bolivia sobre las canales del Silala

La agente chilena Ximena Fuentes también solicitó que La Haya desestime la petición boliviana para desmantelar la canalización que aumenta el curso del agua.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|04|2022|

Chile cerró la fase de alegatos orales por la disputa de las aguas del Silala en La Haya con dos pedidos que definirán el curso del proceso. Que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare que no tiene competencia para definir la soberanía de Bolivia sobre los canales construidos artificialmente o simplemente considere que es irrelevante y que desestime la solicitud de desmantelamiento.

La agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, fue la encargada de hacer las peticiones a las demandas reconvencionales que presentó Bolivia después de la demanda presentada por Chile.

"La República de Chile solicita que adjudique y declare que en la medida que Bolivia reclama soberanía sobre los canales y mecanismos de drenaje del Silala, que se encuentra en su territorio, y el derecho a decidir si los mantiene o no, la Corte carece de jurisdicción de la demanda reconvencional o alternativamente (declare) la demanda reconvencional de Bolivia es irrelevante" planteó Fuentes después de calificar como "premisas falsas" las argumentaciones de la defensa boliviana.

"En la medida en que Bolivia reivindica el derecho a desmantelar los canales en su territorio sin cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional consuetudinario, la demanda reconvencional a) se desestima" al igual que las otras demandas reconvencionales.

La pregunta del juez Tomka que debe responder Chile

Ante la petición chilena de desestimar las demandas reconvecionales de Bolivia, el juez Peter Tomka hizo una pregunta que deberá ser respondida por la defensa chilena.

"Mi pregunta es como sigue: ¿Puede la Corte desestimar la demanda reconvencional con sujeción a la condicionante de una futura conducta por Bolivia, no estaría la Corte fallando sobre la base de una hipótesis, que se daría en el futuro?" cuestionó Tomka.

La consulta del juez será entregada oficialmente a la defensa chilena.

No obstante, la agente Fuentes insistió en que "las demandas reconvencionales de Bolivia han extendido innecesariamente la disputa ante esta Corte. Se basan en las mismas premisas falsas de las defensas de Bolivia a las demandas de Chile y por lo tanto deben ser desestimadas en su totalidad".

Después solicitó que "los cambios en la posición de Bolivia y su retirada constante en sus alegatos escritos no indican de alguna manera la ausencia de un diferendo, identifican la necesidad crítica de un fallo que explique y aplique el derecho internacional consuetudinario de aplicación e introduzca claridad en las relaciones jurídicas entre las partes en lo que respecta al Silala".

La jueza Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, clausuró los alegatos orales y pidió a los agentes que estén atentos ante cualquier requerimiento de la Corte.

"Los agentes de las partes serán notificados a su debido tiempo sobre el fallo", anticipó.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med