Política | 13/04/2022

Informe de EEUU señala que gobierno de Arce dirigió el caso de Añez

Según el informe, la presencia del jefe de la Policía y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, son indicadores de que el Gobierno de Luis Arce dirigió el caso contra Jeanine Añez

Arresto de Jeanine Añez en marzo de 2021 Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|04|22|

Según el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), el Gobierno del presidente Luis Arce, dirigió el proceso judicial contra la expresidenta, Jeanine Añez y otras exautoridades. Asimismo, indica que el mismo ejerce presión sobre los jueces que llevan adelante los procesos.

La información se conoció el martes, luego de que fuera publicado el documento Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, en el cual se menciona las vulneraciones que acontecen en varios países.

“Tanto el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volaron a Trinidad, Bolivia, donde vivía Añez, para supervisar su arresto. La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregulares para una operación de arresto, fue un indicador de que el gobierno al más alto nivel estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una tremenda presión sobre los jueces que ya carecían de independencia real”, detalla un fragmento del reporte.

Asimismo, indica que el proceso contra Añez fue desdoblado en los ya conocidos casos “Golpe de Estado I y II” y que el tiempo de la detención preventiva, dada a la exmandataria, se extendió por mucho más tiempo de lo que se había determinado.

“En una entrevista del 23 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que el gobierno inició un proceso penal contra Añez porque el gobierno carecía de los votos en la legislatura para autorizar su juicio político. Los expertos legales señalaron que la declaración del ministro sugería que el gobierno estaba más interesado en el encarcelamiento de Añez que en darle un juicio justo”, indica el documento.

En marzo de 2021, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, al igual que Jeanine Añez, fueron arrestados, además de exjefes militares, luego de un supuesto “golpe de Estado” en 2019.

“El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, calificó sus lesiones de ‘simplemente arañazos’ y alegó que el trato preferencial del gobierno a Añez causó disturbios en los reclusos. Los grupos de derechos humanos criticaron ampliamente el encarcelamiento de Añez por parte del Gobierno y su negativa a concederle la libertad bajo fianza a pesar de su débil salud”, acota el documento.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med