Política | 13/04/2022

Bolivia rechaza intromisión de EEUU; dice que el juicio contra Añez es "independiente"

Según el informe de EEUU, el Gobierno de Arce dirigió el proceso contra la exmandataria Jeanine Añez

Jeanine Añez fue detenida en marzo de 2021 Foto/ARchivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|04|22|

Mediante un comunicado, Bolivia rechazó las afirmaciones que dio en el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por lo que pidió respetar la soberanía del país. Indicó que el proceso judicial contra Jeanine Añez se lleva en el principio de independencia de poderes.

“Bolivia hace un llamado a respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de cada uno de ellos, por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el informe unilateral sobre Derechos Humanos, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, señala el comunicado de la Cancillería boliviana.

Asimismo, asevera que las afirmaciones dentro del informe son inferencias “sin fundamentos” y que solo emite “juicios inapropiados” sobre el proceso judicial que se lleva contra la exmandataria Añez.

Según el informe, el Gobierno del presidente Luis Arce, dirigió el proceso judicial contra la expresidenta y otras exautoridades. Asimismo, indica que el mismo ejerce presión sobre los jueces que llevan adelante los proceso.

“Tanto el jefe de Policía, Jhonny Aguilera, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, volaron a Trinidad, Bolivia, donde vivía Añez, para supervisar su arresto. La presencia de estos altos funcionarios, altamente irregulares para una operación de arresto, fue un indicador de que el gobierno al más alto nivel estaba dirigiendo el proceso contra Añez y otros, ejerciendo una tremenda presión sobre los jueces que ya carecían de independencia real”, detalla un fragmento del reporte.

Al respecto, el comunicado de Cancillería asevera que los procesos judiciales, instalados contra Añez en los supuestos casos denominados “golpe I y II”, se llevan en el principio de la independencia de la Justicia.

“Reafirma que los procesos judiciales por los hechos de fines de 2019 se llevan adelante por las autoridades de justicia de nuestro país, en el marco del principio de órganos del Estado”, detalla el comunicado.

Asimismo, menciona que EEUU “no es signatario de los Tratados de Derechos Humanos fundamentalmente, como la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med