Política | 12/04/2022

Imputación contra Cárdenas es por no cumplir una resolución constitucional que dejaba sin efecto la clausura escolar 2020

Los delitos por los cuales fue imputado, el exministro de Víctor Hugo Cárdenas, fue por “resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y desobediencia a resoluciones en acciones de Defensa”.

El exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, fue imputado por la Justicia Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|04|22|

El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló que la Justicia imputó al exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, además del viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, por clausurar el año escolar en 2020. Dicha imputación se da, según la misma, por no cumplir una resolución constitucional que dejaba sin efecto la clausura de la gestión escolar.

Según la imputación, se da contra Limbert Ayarde (viceministro de Educación Regular), Víctor Hugo Cárdenas (Ministro de Educación), Alan Narciso Coronel (Director de Asuntos Jurídicos), que, en el 2020, emitieron “la resolución ministerial N° 0050/2020”, que disponía la clausura de la gestión educativa y escolar 2020, “en todo el territorio nacional”, desde el 31 de julio de 2020.

Sin embargo, otra resolución (105/2020) de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en fecha 19 de agosto, 20 días después de haberse emitido la resolución 0050/2020, dejó sin efecto la misma.

“La sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, dejó sin efecto la Resolución Ministerio 0050/2020, razón por la cual los ciudadanos Víctor Hugo Cárdenas (ministro de Educación), Limbert Ayarde, en complicidad con los ciudadanos y Alán Narciso Coronel”, señala la parte del contexto.

Por tales motivos y por “tener los suficientes indicios de probabilidad de autoría”, la Justicia resolvió imputar formalmente a Víctor Hugo Cárdenas, por “resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes y Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de Inconstitucional”;  y a Limbert Ayarde por el delito de “resoluciones contrarias a la Ley”.

Esto porque “como autoridades jerárquicas del Ministerio de Educación tenían pleno conocimiento de lo que estaban realizando en contra de la educación de los niños y niñas de todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte de la solicitud de medidas cautelares.

Asimismo, se solicitó “la aplicación de medidas cautelares como ser la detención domiciliaria, arraigo y marcado de biométrico”.

Según Lima, esa medida se constituye como una vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Entendemos que por su estado de salud nos está pidiendo la detención preventiva, pero sí necesitamos una investigación exhaustiva sobre estos hechos y la determinación de responder sobre la vía penal correspondiente”, manifestó el titular de Justicia el lunes.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med