Política | 11/04/2022

Defensoría investiga posible tortura seguida de muerte por deceso de aprehendido

La Policía interrogaba a Álgel J. por la desaparición de Vanesa, pero este falleció. La defensora interina, Nadia Cruz, dijo que un informe forense halló que esa persona murió entre el 7 y 9 de abril y que no tiene signos de violencia

Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz. Foto: Defensoría

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|04|22|

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, informó la noche de este lunes que abrió una investigación por posible tortura seguida de muerte por el deceso de Ángel J, una persona que declaraba ante la Policía por la desaparición de Vanesa.

En esta jornada se informó de la muerte de esta persona cuando declaraba ante efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por la desaparición de Vanesa, de quien se desconoce su paradero desde diciembre de 2021.

“La Defensoría del Pueblo está abriendo dos investigaciones; una sobre la debida diligencia que se hubiera realizado en la búsqueda de Vanesa, desde el 23 de diciembre hasta la fecha, y, la segunda, sobre un posible caso de tortura seguida de muerte entre el 7 y 9 de abril”, declaró Cruz.

Según la relación de hechos, Cruz informó que el 7 de abril se abrió una investigación para conocer el trabajo que realizó la Policía en la búsqueda de Vanesa. Al día siguiente, la hermana de la desaparecida informó que habría un aprehendido por este caso.

Sin embargo, el 9 de abril, la familiar de Vanesa se comunicó nuevamente con la Defensoría para informar sobre la muerte de la persona que declaraba.

Ante esa situación, Cruz lamentó que la Policía haya puesto trabas para otorgar información sobre este caso, pero señaló que el médico forense de esa institución procedió a realizar un examen externo al cadáver, en el que no se halló signos de violencia.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo interina indicó que se debe esperar el examen de toxicología para determinar la causa de la muerte de Ángel.

No obstante, Cruz destacó que el informe del forense estableció que la muerte de Ángel se habría registrado entre el 7 y 9 de abril.

Según la información de la Policía Boliviana, el sujeto padecía de enfermedades de base; sin embargo, sus familiares manifiestan que Ángel estaba totalmente sano.

“El sujeto, que estaba responsabilizado sobre este hecho, fue aprehendido por la Policía, él presentaba enfermedades de base, una de ellas vinculada a un inadecuado sistema nervioso y otros vinculados al sistema digestivo, y en el momento cuando estaba siendo trasladado para un chequeo médico a un hospital, perdió la vida por broncoaspiración. Ahora mismo estamos con la certeza de la responsabilidad (del crimen), pero por causas naturales, perdió la vida”, declaró el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, según el reporte de Unitel.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med