Política | 07/04/2022

Exjefe de Umopar acusa a la cúpula antidroga de proteger al narcotráfico en Valle Sacta y recibir dinero a cambio

El exdirector de la FELCN, José María Velasco, pide a su camarada que "recapacite" porque está afectando a la Policía.

El exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Chapare y cercano a Evo Morales, Yerko Terán. Foto: Captura de video / Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|04|2022|

El exjefe de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (Umopar) Chapare y cercano a Evo Morales, Yerko Terán, acusó al viceministro de Defensa Social (Jaime Mamani), al comandante nacional de Umopar (Jaime Arancibia Díaz) y a la Fiscalía de proteger actividades de narcotráfico en Valle Sacta y de recibir dinero a cambio.

Ratificó que pararon la intervención a un laboratorio de droga por órdenes superiores y que si las fuerzas antidrogas daban el golpe el 25 de marzo a las cuatro fábricas de droga y al megalaboratorio instalado cerca del río Sacta, operado por colombianos, las autoridades denunciadas hubieran muerto por incumplir la protección prometida supuestamente a cambio de dinero.

"Si nosotros hubiéramos hecho el golpe, ahora los estuvieran matando a ellos, porque ellos les iban a decir: 'Te hemos dado plata y ahora nos has venido a quemar nuestro laboratorio'" declaró esta mañana en el aeropuerto de Cochabamba.

Después criticó que el exdirector de la fuerza antidrogas José María Velasco haya calificado como "montados" los audios presentados “valientemente” por el jefe del MAS, Evo Morales y denunció que el operativo de rastrillaje que se ejecutó al día siguiente de la denuncia del exmandatario tenía el objetivo de señalar que el megalaboratorio no existe.

"Involucro al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani; involucro al comandante nacional de la FELCN que desde lo ocurrido no se le ha visto en ninguna oficina, involucro al coronel José María Velasco porque son los que yo he hablado" afirmó.

También dijo que luego de resguardar su vida arribó a la ciudad de Cochabamba porque fue citado para las 14Ñ00 de este jueves para prestar su declaración y ahora está en calidad de investigado.

"Mi vida corría en riesgo y ahora corre riesgo mi libertad ,y si voy a ir a la cárcel voy a hacerlo como policía de honor y voy a responsabilizar al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), al Ministerio Público, a mis comandantes que no están actuando con la verdad y que están queriendo montar con una comisión de fiscales para llegar a una falsedad con el afán de ver si es político o no, que eso no me interesa" declaró esta mañana.

El excomandante de la FELCN, José María Velasco, pidió a Terán que "recapacite" porque está haciendo daño a la Policía con sus denuncias que tendrían intereses políticos.

"El daño no me lo está haciendo a mí, está haciendo daño a la institución" demandó en declaraciones registradas por cadena A.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med