Política | 06/04/2022

Defensa chilena en La Haya: “Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno”

Alan Boyle, parte de la defensa de Chile, dijo que la petición de Bolivia de una compensación económica es “absurda y desprovista de fundamentos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|04|22|

La defensa de Chile afirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su país es libre de usar las aguas del Silala “como le plazca” e invitó al jurado a votar en consecuencia.

“Chile es libre de usar las aguas del Silala como le plazca, sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitable (sic) y razonable. Invitamos a que el jurado vote en consecuencia”, señaló ante el jurado el abogado Alan Boyle, de la defensa chilena.

Boyle afirmó que las aguas parten de suelo boliviano, pero que habrían llegado “pendiente abajo (hacía Chile)” por canalizaciones o se manera subterránea y que ello Bolivia no “puede declararse víctima de la topografía”.

El martes, en la segunda ronda de alegatos, la defensa boliviana ante la CIJ de La Haya, ratificó el derecho a una compensación económica por el mantenimiento de canales y del caudal adicional de agua.

“En el caso que nos ocupa, las condiciones, modalidades y compensación debidos a Bolivia por el mantenimiento de las canalizaciones en operación y el mantenimiento del caudal actual, también habría de negociarse entre las partes. Esto se refleja en la demanda convencional C de Bolivia que expone que estos elementos estarían sujetos a un acuerdo entre las partes, como dijo el profesor (Alain) Pellet: ‘El derecho internacional en general y la Convención de 1997 en particular alientan la conclusión de estos acuerdos entre estados ribereños’”, manifestó Rodman Bundy, parte del equipo jurídico del país.

Al respecto, Boyle calificó la ratificación boliviana como absurda y desprovista de fundamentos.

“La mejor objeción a la exigencia de pagos por Bolivia, absurda y desprovista de cualquier fundamento, es que toda el agua del Silala fluye de forma natural pendiente abajo a Chile. Bolivia no puede declararse víctima de la topografía”, apuntó el abogado.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med