Política | 05/04/2022

Querella contra el Jefe de Umopar salpica a la cúpula antidrogas del gobierno de Arce

El exjefe de Umopar Chapare, Erick Terán, pidió a la Fiscalía al Jefe Nacional de esa repartición, Franco Arancibia, por ordenarle que abandone 4 narcofábricas halladas. La instrucción habría sido emitida también por el Ministro de Gobierno, el Viceministro de Defensa Social y el Jefe de la FELCN

El viceministro Jaime Mamani y jefes antidrogas. Foto: Defensa Social

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|04|22|

La denuncia emitida por el expresidente Evo Morales, sobre protección al narcotráfico en el trópico cochabambino, no alcanza sólo al director nacional de la FELCN, coronel José María Velasco, sino que ahora, a través de una denuncia en la justicia ordinaria, salpica a la cúpula antidrogas del gobierno del presidente Luis Arce.

El 5 de abril, el teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, ahora excomandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) del Chapare, presentó una denuncia formal ante el fiscal de Chimoré, José Antonio Caberos, por los delitos de cohecho pasivo propio, uso de indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes en contra del comandante nacional de la Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz.

En su relato, Terán afirmó que tras encontrar narcofábricas y un megalaboratorio, en un operativo antidrogas, recibió la instrucción de abandonar el lugar, órdenes que habrían sido emitidas por Arancibia, Velasco, el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani Espíndola, e incluso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En su relación de hechos, Terán indicó al fiscal que está cansado de las irregularidades que hay en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mucho más por las declaraciones del expresidente Morales que fueron emitidas ayer lunes. El exmandatario denunció que había protección al narcotráfico y que querían incriminarlo con esa actividad ilegal.

Terán señaló que el 25 de marzo de este año, a horas 04.00, junto al capitán Aldo Carreño y dos patrullas se dirigieron a la población de Valle Sacta, en el trópico Cochabambino, donde habían encontrado cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio de droga que eran operados por personal de nacionalidad colombiana.

“El capitán Villegas me avisa vía celular que le había llamado el viceministro Jaime Mamani Espíndola, indicando que dio la orden de que abandonen el lugar, la cual mi persona hizo caso omiso. Ingresamos al lugar de las cuatro fábricas y del megalaboratorio, en el que realice fotografías y el croquis de domicilio en el que quedó sorprendida ante esta situación, toda vez que se trataba de unos narcotraficantes denominados ‘pez gordo’”, se lee en parte del documento que fue difundido por Unitel.

Agregó que él recibió posteriormente “un montón de llamadas” de Arancibia, quien le ordenó “de manera compulsiva, nerviosa y con tono muy amenazante las siguientes palabras ‘salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan del lugar’, inclusive utilizando la terminología policial exfiltren”.

A ello, continuó con su relato, Arancibia “me dijo que esta orden es del Ministro de Gobierno y del Viceministro de Sustancias Controladas, que si no salía del lugar, me iba a atener a las consecuencias que no sabía con quién me estaba metiendo, que podían pasar cosas negativas a mi persona y a mi gente, funcionarios policiales de Umopar, debido a que nos iban a esperar a la salida personas, comunarios; es más me manifestó que mi familia se encontraría en el trópico y que los narcotraficantes tomarían represalias en contra de ellos”.

Terán también indicó que recibió dos llamadas del Director de la FELCN, quien le pidió de manera “tranquila” que abandone el lugar. Posteriormente, acotó, pidió garantías para salir del lugar, debido a que incluso su familia corría peligro. Pero antes, señaló que sacó fotografías de las factorías de droga, como prueba.

En su relato, informó que ese mismo día llegó al cuartel de Chimoré a las 16.30 y que el teniente coronel de apellido Torrico Senzano le esperaba en el lugar para decirle que le iba a relevar en el cargo por orden de Arancibia, quien le había expresado “quiero verte en la unidad Chapare de inmediato, hazte cargo de esa unidad y releva a ese Terán”. No obstante, aseguró que le pidió el memorándum de designación, documento que no tenía. Por ese motivo, indicó que no se dio curso al relevo.

Posteriormente, a las 20,15, Terán dijo que recibió la llamada de Mamani, quien le pidió reunirse con él en el cuartel de Chimoré, a lo que accedió.

“El señor Jaime Mamani y el coronel José María Velasco me dijeron ‘por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar”, en esa reunión, de manera textual, el señor Viceministro de Sustancias Controladas Jaime Mamani Espíndola y el coronel José María Velasco me manifestaron que no podían trabajar conmigo y que tomarán la decisión de sacarme de la fuerza donde concluyó la reunión. Así fue como me sacaron y al coronel Jaime Arancibia lo premian de subdirector de la FELCN”, se lee en la querella presentada por Terán.

Por esos antecedentes, Terán pidió el Ministerio Público que procese por los delitos citados a Arancibia.

En esta jornada, Mamani informó que se destruyeron cuatro fábricas de cocaína en el Valle Sacta y que se investiga quiénes son los propietarios.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med