Política | 02/04/2022

Familiares del periodista encarcelado por hacer memes para la directora de la Ajam denuncian abuso de poder

La víctima pide reserva del caso. Luis Muñoz fue aprehendido por un policía de la AJAM donde trabajaba, luego fue trasladado a la Felcc, cautelado por el juez y enviado a la cárcel en tiempo récord. “Voy a mover todas mis influencias” habría sido la advertencia de la directora, según la hermana.

El periodista detenido. Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|04|2022|

Luis Muñoz, como periodista, estaba a cargo de las redes sociales de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y tenía la misión de mejorar la imagen de la directora de esa institución, Brenda Lafuente.

Eso implicaba realizar memes.

Ese es el testimonio de los familiares y el abogado del comunicador social que tiene detención preventiva por el delito de violencia política contra la mujer. La familia también denuncia que la autoridad gubernamental abusa de su poder y amenazó con “mover todas sus influencias” hasta llevarlo a una celda de la cárcel de San Pedro.

"Él sube memes a las redes sociales, ese es su trabajo y ella (la directora) le contrató por eso, para limpiar su imagen" relató la hermana del periodista que antes de ingresar a trabajar a la AJAM trabajó en Bolivia TV y otros medios de La Paz.

Te puede interesar: Periodista es enviado a la cárcel por elaborar memes de la directora de la AJAM

"Mi hermano subió un meme que ella mismo le dijo que suba pero en ese meme él colocó (el rótulo) de falso, ella estaba consciente y todavía no lo había subido, fue a mostrarle a ella para preguntarle si estaba bien o qué hay que arreglar, pero ella directamente le quitó el celular, lo tuvo por dos horas en la oficina y ella se dio el lujo de eliminar lo que le iba a perjudicar y después llamó a los policías y lo trajeron a la Felcc de la Sucre" continuó la familiar del periodista en declaraciones registradas por la red Bolivisión.

Lafuente denunció al comunicador por el delito de violencia política contra mujeres y en una acción directa fue aprehendido, cautelado y enviado a la cárcel en un tiempo récord.

"Ella le amenazó, ‘te haré meter a San Pedro y voy a hablar con el fiscal Alanez, y voy a mover todas mis influencias’" denunció la hermana.

Perseguido político y amenazado de muerte

El abogado Marcelo Valdéz denunció que su cliente "está siendo perseguido políticamente porque él sabe mucho, manejaba redes sociales y lamentablemente ahora él es víctima, está con cuatro meses de detención preventiva".

Anunció que planteará una acción de libertad correctiva "porque no puede ir a San Pedro, ya está amenazado de que le van a quitar la vida", alertó.

El jurista explicó que el meme que hizo para la directora de la AJAM debía llevar el rótulo de "falso" y ese habría sido el detonante para que se detenido inmediatamente por la seguridad de la misma institución donde trabajaba.

Te puede interesar: Defensoría expresa preocupación por detención del periodista Muñoz

Otra de sus hermanas del comunicador ratificó la denuncia sobre la amenaza de muerte a Muñoz. "Ni bien llegue mi hermano a San Pedro lo van a matar, por eso pido justicia" manifestó esta mañana acompañado de familiares y amigos del periodista en plaza Murillo.

La víctima pide "reserva del caso"

La versión de que Muñoz fue detenido en una acción directa fue corroborada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

"Fue una acción en flagrancia, es una acción directa que ha participado un capitán de la AJAM y entiendo que ha sido remitido a instancias, también se me ha informado que el juez quinto de instrucción en lo penal ha determinado la detención preventiva y esto ha sido apelado por las partes" informó.

Explicó que "en el celular están todos los elementos" que justificarían el delito de violencia política.

Después refirió que "la víctima ha solicitado reserva y mantendremos este tema en esa circunstancia, esperemos la apelación que será en esta semana" afirmó el fiscal departamental.

El caso de Diego Benavides

No se trata de la primera denuncia de abuso de poder en contra de la autoridad gubernamental.

En julio de 2021, el entonces analista jurídico de la AJAM, Diego Benavides, fue detenido por supuestos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por denuncia de la directora Lafuente.

En una conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Juan José Carvajal, denunciaron un supuesto "segundo hecho de corrupción" cometido en 2020 por un "ilegal rechazo de solicitud de contrato minero del área San Miguel de Huachi".

Benavides fue el único procesado pese a que tenía un cargo de baja jerarquía y no renía facultad para emitir resoluciones.

El joven abogado es hijo de un diputado de Comunidad Ciudadana. ¿Tuvo algo que ver ese parentesco en una actuación judicial defectuosa como denunció su abogado?

"Un policía vestido de civil me condujo sin orden de aprehensión a la FELCC en camioneta de la AJAM" denunció entonces en una entrevista con Brújula Digital.

Te puede interesar: Diego Benavides: Un policía vestido de civil me condujo sin orden de aprehensión a la FELCC en camioneta de la AJAM”

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med