Política | 01/04/2022

Agente ante la CIJ: Chile debe negociar con Bolivia si quiere mantener uso de aguas del Silala

Roberto Calzadilla afirmó que Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso total de las aguas del Silala, debido que éstas nacen en manantiales bolivianos y tienen un curso internacional artificialmente mejorado

Agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|04|22|

Luego de escuchar los alegatos orales de Chile en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el embajador de Bolivia ante los Países Bajos y agente de Bolivia ante CIJ, Roberto Calzadilla, afirmó que si Chile quiere continuar con el uso de esas aguas, debe negociar su uso con el Estado boliviano.

La afirmación de Calzadilla fue hecha a través de un pronunciamiento oficial respecto a la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, un proceso judicial que fue demandado por Chile en 2016. En esta jornada, se dio inicio a la fase de los alegatos orales en La Haya.

“Bolivia expresó que, si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones de las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia y no hacerlo de forma arbitraria ni unilateral”, dijo el diplomático en su pronunciamiento.

Calzadilla sostuvo que el Silala se constituye en un curso de agua internacional artificialmente mejorado, que nace en Bolivia de varios manantiales y fluye aguas abajo. Apuntó que las canalizaciones fueron hechas por una empresa anglochilena que mejoraron sustancialmente el caudal de agua del que, hasta la fecha, continúan beneficiándose empresas chilenas.

Tomando en cuenta esa situación, Calzadilla advirtió que Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala. “Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derechos sobre todo el flujo mejorado de agua”, indicó.

También resaltó que en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad.

En ese sentido, advirtió que Bolivia expresó su interés por revitalizar los bofedales existentes en territorio, los mismos que se han visto severamente afectados por la canalización que se hizo.

El diplomático acotó que Bolivia no hizo, hasta ahora, ninguna acción que ponga en riesgo el uso que en territorio chileno se hace de estas aguas, pese al derecho que le asiste para disponer de los canales que están en su territorio. Calzadilla advirtió que Chile no presentó ni una sola evidencia en ese sentido.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med