Política | 24/03/2022

ONU aprueba resolución que exige a Rusia el cese de hostilidades; Bolivia vuelve a abstenerse

La administración del presidente Luis Arce volvió a abstenerse en la votación de una resolución de la ONU que, ahora, exigió a Rusia el cese de hostilidades en Ucrania. Es la segunda vez que se abstiene de votar en contra de la invasión rusa

Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|03|22|

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una nueva resolución que pide el cese inmediato de las hostilidades de Rusia en Ucrania y de ataques contra civiles. Bolivia volvió a abstenerse en la votación.

La resolución fue aprobada en esta jornada con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, entre estas últimas se encuentra Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, China e Irán.

Rusia inició en febrero la invasión a territorio ucraniano, una acción militar que fue rechazada por diversos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

La resolución aprobada por la ONU había sido presentada por Ucrania, la misma que fue promovida por México y Francia.

A días de haberse iniciado la invasión rusa, a fines de febrero, Bolivia también se abstuvo de votar por una resolución que exigía a Rusia que el retiro inmediato de sus tropas del territorio ucraniano.

La Cancillería explicó la posición de Bolivia a través de un comunicado. “La representación del Estado Plurinacional de Bolivia votó a favor de la Resolución propuesta por Sudáfrica, que se centraba en soluciones a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos de lado, la cual no fue aceptada”. 

“Lamentamos que la propuesta de Sudáfrica no fuera aceptada ya que se centró en buscar soluciones a la crisis humanitaria en Ucrania, para lo que pide el cese inmediato de hostilidades de todas las partes”, sostuvo el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, según el comunicado.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la acción asumida por la administración del presidente Luis Arce en esta jornada. “Bolivia volvió a abstenerse en votación Asamblea General ONU sobre consecuencias humanitarias de la crisis en Ucrania. RREE sigue línea de excluir la responsabilidad de Rusia, el estado invasor”, señaló en su cuenta de Twitter.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med