Política | 22/03/2022

Cancillería y CIDH instalan mesa de seguimiento a implementación de recomendaciones del GIEI

El Estado boliviano y representantes de la CIDH instalaron la mesa que hará seguimiento a la implementación de las 36 recomendaciones del GIEI, respecto a los hechos violentos de 2019

El canciller Rogelio Mayta y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|03|22|

El canciller Rogelio Mayta y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instalaron este martes un plan de trabajo para la mesa de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos violentos de 2019.

La instalación de la mesa se dio en un acto especial en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el acto participaron el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Justicia, Iván Lima; el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce; el comisionado Relator para Bolivia, Joel Hernández; y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, entre otros.

El GIEI-Bolivia entregó a mediados de agosto de 2021 su informe final sobre los hechos violentos de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia y fue sucedido por Jeanine Añez. En ese informe emitió 36 recomendaciones.

“Esta mesa se construye tras meses de diálogo entre la CIDH y el Estado (de Bolivia), donde tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto un acuerdo de trabajo que recoge las preocupaciones de las víctimas y, a su vez, toma en cuenta los retos, los desafíos y las fortalezas del  Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de las recomendaciones que en su momento formuló el GIEI-Bolivia”, declaró Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH.

La representante de la CIDH resaltó el hecho de que el Gobierno colaboró en todos los niveles el trabajo del GIEI-Bolivia y destacó que con esta mesa de trabajo se busca dar soluciones a problemas concretos de respecto de derechos humanos.

“Este plan de trabajo del mecanismo de seguimiento es un instrumento vivo, que puede fortalecerse y enriquecerse con las experiencias del pasar del tiempo, es por eso, que siempre se tiene apertura para retomar propuestas de la sociedad civil  y de cualquier ente interesado en colaborar con estos trabajos”, señaló.

Por su lado, Hernández sostuvo que es un momento emocionante, para un trabajo que se dará en los próximos dos años. Resaltó el rol de la CIDH que, desde hace más de 60 años, en defensa de los derechos humanos en la región.

Lima, por su lado, destacó que las recomendaciones del GIEI ya se implementan y puso de ejemplo que en pasados días se sacó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, mientras que se hicieron las reformas respectivas al delito de terrorismo.

BD/JJC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med