Política | 21/03/2022

Un supuesto informe de la Procuraduria halla "responsabilidad" del gobernador en la compra de ambulancias

Mamani firmó en diciembre de 2021 el contrato con la empresa Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias por un monto de Bs 20 millones tres días después de que estas movilidades fueron embarcadas de un puerto de Dubái con destino a Iquique (Chile).

Las ambulancias llegaron hoy al puerto de Iquique. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|03|2022|

Un informe atribuido a la Procuraduría General del Estado (PGE) y que se filtró da cuenta de que el gobernador potosino Jhonny Mamani tendría "responsabilidad" en la compra de las ambulancias que hoy llegaron al puerto de Iquique, Chile.

En el documento divulgado en las últimas horas se lee: "Existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la MAE, el RPC, los miembros de la comisión de evaluación de propuestas y de la comisión de recepción que suscribe como satisfactorio el proceso de invitación, evaluación y recepción conforme se evidencia en el presente informe".

La MAE es la abreviatura de "Máxima Autoridad Ejecutiva" o el gobernador del MAS mientras RPC es "Responsable de Procesos de Contratación".

El diario El Potosí refiere que el documento está firmado por el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, y está dirigido al responsable de la Unidad de Transparencia de la Gobernación de Potosí, Oscar Gilamita.


No obstante, desde el gobierno departamental negaron la recepción del documento.

Mamani firmó en diciembre de 2021 el contrato con la empresa Estefals Logistics para la compra de 41 ambulancias por un monto de Bs 20 millones tres días después de que estas movilidades fueron embarcadas de un puerto de Dubái con destino a Iquique (Chile).

El 31 de diciembre del año pasado, la Gobernación potosina "recepcionó" las unidades pese a que no habían llegado a esa región, de hecho recién llegaron hoy a puerto chileno.

La compra de las "ambulancias fantasmas" reveló un presunto hecho de corrupción que salpica a Mamani; sin embargo, el Gobierno nacional y la Gobernación potosina responsabilizaron a Stefals Logistics y funcionarios intermedios por las supuestas irregularidades.

El gobernador de filas del MAS fue liberado de culpa.

No obstante, el informe 004/2022 de la PGE podría revertir esa figura, aunque resta verificar su autenticidad.

En el documento se observa directamente al contrato porque "existirían indicios de que el mismo es irregular e ilegal, siendo que para su celebración se aparta de los principios y directrices otorgadas por el DS No. 0181" (de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios).

"La Unidad Jurídica de la Gobernación de Potosí no cumplió con lo establecido por el Dictamen General No. 02/2015 siendo que no se evidenció que en el proceso de contratación y en la ejecución del contrato administrativo haya verificado que el contratista pueda cumplir materialmente las obligaciones contraídas, no hizo seguimiento al cumplimiento de los plazos y ante la identificación de irregularidades o ilícitos, no promovió las acciones necesarias para que a través de informe motivado, si correspondiere, recomienden a la Máxima Autoridad Ejecutiva la RESOLUCIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO y la correspondiente EJECUCIÓN DE LAS BOLETAS Y/O PÓLIZAS DE GARANTÍA…" se lee.

Sobre las irregularidades cometidas se indica que "existirían indicios de que la empresa que se adjudicó la invitación directa no cumplía con los requisitos mínimos para adjudicarse la adquisición, ni mucho menos para efectuar la firma del contrato administrativo, toda vez que no contaba ni siquiera con un Número de Identificación Tributaria (NIT)".

También indica que "Impuestos Nacionales (SIN), mediante CITE: SIN/GDPT/DRE/NOT/74/2022 de fecha 2 de febrero de 2022 señala que de la revisión realizada en la base de datos la Distrital de Potosí, no se contaría con registro o constancia de que la empresa ESTEFAL LOGISTIC cuente con Número de Identificación Tributaria (NIT) como contribuyente".

Después observa que las contrataciones directas normadas en el decreto supremo 4432 "son de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante; sin embargo se designa la atribución al Responsable de Procesos de contrataciones como responsable de contratación directa, contraviniendo la normativa señalada".

La asambleísta departamental de Potosí, Azucena Fuertes, pidió al Gobierno hacer público el informe que establece responsabilidad en Mamani.

"Se identifican varias irregularidades, desde el proceso de contratación de las 41 ambulancias por Bs 20.5 millones hasta el desempeño que ha tenido el gobernador como Máxima Autoridad Ejecutiva" ratificó en relación al documento.

"En este informe se señala que al ser una adquisición de emergencia el único responsable es la MAE, por otra parte se señala que el proceso de contratación contraviniese los decretos supremos 181 y 4432" ratificó en declaraciones registradas por la red Unitel.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med