Política | 18/03/2022

Tras acuerdo, Gobierno y maestros urbanos dan fin al conflicto

El Ejecutivo y los dirigentes del magisterio urbano analizarán la asignación de mayor presupuesto a educación en función a la capacidad del Estado. Los maestros repondrán las horas no trabajadas este viernes para evitar descuentos

Firma del acuerdo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|03|22|

La noche de este viernes, el Gobierno y los maestros urbanos suscribieron un acuerdo que pone fin al conflicto que duró 11 días, en demanda de más ítems por parte del magisterio.

El ministro de Educación, Édgar Pary, y los dirigentes nacionales del magisterio urbano suscribieron el documento, luego de que el magisterio cumplió un paro nacional de 24 horas con bloqueo de caminos.

El acuerdo establece que mesas de trabajo de ambos sectores definirán la asignación de un mayor presupuesto para educación, en función a la capacidad económica que tenga el Estado.

En este caso, los dirigentes de los maestros urbanos indicaron que serán exigente con el cumplimiento de plazos para los respectivos análisis.

Además, el Ministerio de Educación reiteró la creación de 3.300 ítems para 2022, la asignación de más de 10 mil horas para las materias de Química, Fisca, Primaria y educación alternativa.

AL margen de ello, el Gobierno se comprometió a asignar ítems administrativos en el área de Educación.Los maestros, con el fin de evitar descuentos por el paro de 24 horas, se comprometieron a reponer las horas no trabajadas.

El conflicto de los maestros urbanos empezó el martes de la semana pasada, con marchas en la ciudad de La Paz, además de enfrentamientos con la Policía. Los docentes exigían la asignación de 10 mil ítems.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med