Política | 17/03/2022

Oposición y constitucionalista cuestionan fallo del TCP que ordena indemnizar a Evo

Asambleístas de Comunidad Ciudadana y Creemos, además del abogado Williams Bascopé, criticaron el fallo del Tribunal Constitucional que ordena indemnizar a Morales por quedar inhabilitado como candidato a senador en 2020

El expresidente Evo Morales. Foto: El Periódico

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|03|22|

Los asambleístas Carlos Alarcón (CC) y José Carlos Gutiérrez (Creemos) y el constitucionalista Williams Bascopé cuestionaron este jueves la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena indemnizar al expresidente Evo Morales por haber sido inhabilitada su postulación a senador en las elecciones generales de 2020.

En esta jornada se conoció la Sentencia Constitucional 0087/2021-S4, del 7 de mayo de 2021, que le concede la tutela en un amparo constitucional.

Esa sentencia ordena: “la calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta, respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”. El fallo fue firmado por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.

“La jurisdicción constitucional está a la medida de Evo Morales… (es una) prueba adicional del estado calamitoso al que ha llegado el sistema judicial”, señaló Alarcón, quien indicó que esa es la posición de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Alarcón, jefe de bancada de CC, señaló que el TCP fue “cómplice” del expresidente Morales con el fallo sobre la relección indefinida, por vulnerar la prohibición constitucional de segunda reelección y desobedecer la soberanía del pueblo expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Ahora la jurisdicción constitucional, avalando el abandono de funciones y el vacío de poder generado premeditadamente por el expresidente Evo Morales para producir caos y violencia en el país, le extiende este premio de impunidad cargando sobre las espaldas de todos los bolivianos una indemnización aberrante”, acotó el asambleísta de CC.

Al respecto, el diputado Gutiérrez, de la alianza Creemos, sostuvo que esta sentencia es “inaudita”, debido a que el TCP le falla a Bolivia, pero no le falla a Morales. 

“Evo morales violó la Constitución, el TCP ayudó a Morales a violar la Constitución y a pasarse por encima de un referéndum, lo que está pasando ahora es un peligro, el TCP debe cuidar la democracia, estos fallos son una vulneración al derecho de todos los bolivianos y a la democracia. La institucionalidad de la justicia está quebrada con esta sentencia”, advirtió Gutiérrez.

El diputado de Creemos llamó a la población boliviana a protestar en contra de este fallo emitido por el TCP.En criterio del abogado constitucionalista Williams Bascopé la sentencia del TCP es “aberrante, alarmante e insultante” para la población boliviana.

Cuestionó el fallo del TCP porque da por hecho que Morales iba a ser electo senador. “¿Y si no era así, qué derecho expectaticio tiene para decir que era seguro eso, cómo van a calificar ese daño, ¿acaso el TCP elige y asigna escaños”, se cuestionó.

Bascopé advirtió que la sentencia del TCP es contrario a la Constitución Política del Estado y a las leyes, por lo que se puede constituir en un hecho delictivo de prevaricato e incumplimiento de deberes.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med