Política | 17/03/2022

Las “ambulancias del gobernador de Potosí” fueron embarcadas tres días antes de la firma del contrato

El gobernador de Potosí figura como comprador de las ambulancias que podrían llegar mañana al puerto de Iquique, Chile.

Foto: Gobernación de Potosí

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|03|2022|

El escándalo por la "compra fantasma" de ambulancias en el departamento de Potosí dio un nuevo giro que complica aún más al gobernador Jhonny Mamani de las filas del MAS.

Las movilidades, según reporta El Deber, fueron embarcadas en el puerto de Jebel Ali (de Emiratos Árabes) el 23 de noviembre de 2021, según la hoja de ruta que declaró la naviera surcoreana Eukor. Tres días después, el gobernador Mamani y la empresa Estefals Logistics firmaron el contrato 215/2021 por Bs 20,5 millones.

De acuerdo con la declaración de la naviera, la carga está compuesta de dos partidas, una de 24 vehículos y otra de 20 (44 en total). Todos ellos corresponden ambulancias Toyota Land Cruiser que en total suman 44 unidades aunque desde la Gobernación informaron inicialmente que se trataba de 41 vehículos.

Después de que se destapó el escándalo de la "compra fantasma" de las unidades, la Gobernación potosina anuló el contrato debido a irregularidades durante todo el proceso. No obstante, la mercadería podría llegar mañana al puerto chileno de Iquique a nombre de Jhonny Mamani, gobernador de Potosí como comprador de dichos bienes.

Según El Deber, el origen de los motorizados, declarados en el manifiesto, es Japón y fueron enviados por la empresa Ghassan Aboud Car Trading.

La compañía que los recibirá en Chile es Harmony, que no es importador de Toyota para Bolivia. Con esas empresas trabajó Humberto Huanca, el dueño de Estefals, para lograr el contrato con el gobernador potosino, quien ahora figura como comprador de las ambulancias.

La principal observación del fallido proceso de contratación estaba vinculado con la firma de un acta de recepción de los 41 vehículos.

Ese documento daba fe de la llegada de los motorizados, pero ninguna de esas ambulancias había tocado suelo boliviano el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que fueron "recibidos" por personal de la Gobernación.

Ese día también se emitieron los cheques en favor de la empresa de Humberto Huanca, pero el trámite fue rechazado en el Ministerio de Economía y Finanzas, según la investigación periodística.

BD



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med