Política | 15/03/2022

Revocan detención domiciliaria y encarcelan a juez, abogado y médico por liberar a violador

La Justicia envió a la cárcel al juez Manuel Bautista, del abogado Juan Carlos S.P. y de Alfredo N.R. exdirector del Hospital de Drogodependientes, implicados en la excarcelación de Abram Peters

El menonita que fue condenado por violación agravada. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|03|22|

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revocó las medidas sustitutivas y ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola del juez Manuel Bautista, del abogado Juan Carlos S.P. y de Alfredo N.R. exdirector del Hospital de Drogodependientes que lograron excarcelar a Abram Peters, condenado por violar a unas 150 menonitas.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó en esta jornada que, en audiencia de apelación, el Ministerio Público fundamentó con elementos suficientes que las tres personas sean detenidas preventivamente en un penal, según un reporte del Ministerio Público.

El juez Bautista es acusado de cometer los delitos de prevaricato y consorcio de abogados y jueces porque en 2019 ordenó la detención domiciliaria para Abram Peters Dick, con el argumento de que el reo era drogadicto, cuando este menonita cumplía una condena de 25 años de cárcel por el delito de violación agravada.

“Al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, el 6 de marzo de la presente gestión la Fiscalía ordenó la aprehensión del juez y fue puesto ante la autoridad jurisdiccional que determinó medidas sustitutivas con arraigo y una fianza, determinación que no fue compartida por el Ministerio Público que, posteriormente, presentó la apelación formal. Este 15 de marzo la Sala Penal Primera en audiencia de apelación determinó revocar las medidas de carácter personal para el juez y determinó enviarlo a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 30 días”, especificó Mariaca.

En días pasados, el juez Primo Flores ordenó la detención domiciliaria de estos tres acusados, por lo que el Ministerio de Gobierno pidió su procesamiento, por considerar que debía detenerlos preventivamente en una cárcel.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med