Política | 15/03/2022

Mayta: Bolivia busca relación sin condiciones con Chile, la reivindicación marítima es irrenunciable

El Canciller respondió al Presidente del Chile, quien dijo que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas sin negociar su soberanía. Rogelio Mayta dijo que valora los criterios emitidos por Boric

El canciller Rogelio Mayta. Foto: Cancillería

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|03|22|

Luego de conocer la posición del presidente chileno Gabriel Boric, el canciller Rogelio Mayta afirmó este martes que Bolivia busca una relación bilateral sin condiciones y ratificó que el tema de la reivindicación marítima es irrenunciable.

“Valoramos los criterios del presidente (Gabriel) Boric en relación a fortalecer nuestro relacionamiento bilateral, nosotros creemos que este relacionamiento bilateral debe ser sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.

El lunes, Boric afirmó que su país no negociará su soberanía. No obstante, en la relación bilateral con Bolivia, indicó que le “encantaría” avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las mismas que fueron rotas en marzo de 1978.

En respuesta, Mayta advirtió que Bolivia y Chile mantienen una relación de vecindad que es ineludible, “una realidad que no podemos soslayar”. En ese sentido, indicó que se tiene que establecer un acercamiento bajo el principio de diálogo y confianza mutua, con el fin de resolver intereses comunes.

“Tenemos una relación entre pueblos, hay comercio, migración, temas de interés y esa situación nos ha llevado a que, incluso con el anterior gobierno del presidente Piñera, con quien no compartíamos visiones ideológicas, hayamos establecido una hoja de ruta de trabajo bilateral”, indicó.

El viernes, luego de asumir la Presidencia de Chile, Boric sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, quien afirmó que se encomendó a los cancilleres de ambos países a ahondar una agenda bilateral que incluía el tema del mar y el uso de las aguas internacionales, entre otros.

Precisamente al referirse al tema marítimo, el Canciller ratificó que este tema es “irrenunciable para los bolivianos”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med