Política | 14/03/2022

Boric dice que Chile no negociará su soberanía

El Presidente de Chile afirmó que su país no negociará su soberanía, aunque dijo que le “encantaría” avanzar en el tema de la reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia, las mismas que fueron rotas en marzo de 1978

El presidente chileno Gabriel Boric. Foto: DW

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|03|22|

Después de tres días de asumir el mando, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este lunes que su país no negociará su soberanía. No obstante, en la relación bilateral con Bolivia, indicó que le “encantaría” avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Chile no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. Entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero a lo que le he invitado, y creo que hay buena disposición de ambos, es a no poner la carreta delante de los bueyes", afirmó Boric, según un reporte de la agencia AFP.

El viernes, luego de asumir la Presidencia de Chile, Boric sostuvo una reunión con el presidente Luis Arce, quien afirmó que se encomendó a los cancilleres de ambos países a ahondar una agenda bilateral que incluía el tema del mar y el uso de las aguas internacionales, entre otros.

Actualmente, Bolivia y Chile sostienen un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala. Chile sostiene que es un río de curso internacional, mientras Bolivia señala que son manantiales que nacen en su territorio.

"Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes, sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos", acotó el mandatario chileno.

Por otra parte, Boric expresó su disposición a tratar el tema de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Bolivia, las mismas que fueron rotas en marzo de 1978.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, solo depende de que haya voluntad de ambas partes”, acotó el Jefe de Estado de Chile.

Entre los otros temas que se pueden abordar de manera bilateral con Bolivia se encuentran el de transporte y energía, indicó Boric.

“Creo que es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas. El último momento en que tuvimos fue cuando estábamos en dictadura”, complementó el Presidente de Chile.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med