Política | 12/03/2022

Ucranianos retornarán a Bolivia y Gobierno sanciona a funcionarios de Migración

La directora de Migración, Katherine Calderón, dijo que el accionar de los funcionarios “no representa la decisión del Estado boliviano respecto al estado de vulnerabilidad de las personas que se hicieron presentes en el aeropuerto”

Katherine Calderón, directora de Migración, informó que se despidió a los funcionarios que impidieron el ingreso de ucranianos Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|03|22|

La Dirección General de Migración informó este sábado que la pareja de ucranianos, que fue impedida su ingreso al país, regresará este domingo. Por otro lado, también comunicó que ya se despidió a cuatro funcionarios de la institución por impedir el ingreso y que asumen medidas legales contra los mismos.

“Esta directora se hará presente para recibirlos con los brazos abiertos y demostrar respeta la normativa vigente”, aseguró la directora de la institución, Katherine Calderón, en una conferencia de prensa.

Según la autoridad, cuatro funcionarios fueron desvinculados de sus puestos de trabajo y son: “el inspector que atiende la ventanilla, el encargado de aeropuerto de Migración, la encargada del departamento de Migración de Santa Cruz, y el responsable Distrital de Migración del departamento”.

“Vamos a preparar las acciones legales que correspondan por la omisión y la no aplicabilidad conforme a ley. Además que se ha instruido la investigación del caso”, acotó la funcionaria.

Asimismo, explicó que el hecho de que los funcionarios de Migración impidieran el ingreso de la pareja ucraniana a suelo boliviano “ha sido una decisión personal de una mala interpretación de la normativa”.

“Esta situación no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad, cualquier que sea su nacionalidad”, afirmó Calderón.

Las críticas no se dejaron esperar en redes sociales. Los expresidentes del país, Jorge “tuto” Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionaron el accionar de los funcionarios estatales.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también condenó el actuar de los funcionarios de control migratorio y recordó que el artículo 12 de Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas establece que “las autoridades competentes asistirán a toda persona refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada, de conformidad a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y al Reglamento de la presente Ley”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med