Política | 11/03/2022

¿Cuáles son las demandas de los profesores y que respondió el Gobierno hasta ahora?

La Confederación de Maestros de Bolivia mantendrá las movilizaciones hasta que sean escuchados; desde el Ministerio de Educación señalan que están “predispuestos a dialogar”.

La dirigencia de los maestros luego del diálogo con el Gobierno Foto/La Razón

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|03|22|

Los afiliados a la Confederación de Maestros de Bolivia y autoridades del Ministerio de Educación rompieron el diálogo que se instaló el jueves a las 17.00 horas. El sector de maestros urbanos aún pide la asignación de más ítems para el sector; en respuesta, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que el sector de maestros pretende empañar “el entusiasmo de los estudiantes”.

“Con esta actitud están tratando de empañar el entusiasmo de nuestros estudiantes, que quieren retornar a las clases presenciales. Lamentamos mucho la actitud de nuestros colegas maestros, que hoy abandonaron el diálogo”, expresó la autoridad, en conferencia de prensa.

Según Patricio Molina, representante de la Confederación, Pary ofreció “una dotación ínfima” de 107 ítems, es decir, 9.893 menos de los que está pidiendo el sector profesorado.

Una de las afiliadas de la Confederación de Maestros de Santa Cruz, Wilma Huaita, explicó a Brújula Digital que los ítems que están solicitando servirá para dotar de carga horaria a maestros que trabajan por más de 100 horas.

“Hay muchos maestros que trabajan menor a lo que deberíamos trabajar. Nuestros ítems de los maestros urbanos es de 96 horas, y tenemos profesores de las bases iniciales que trabajan por 100 horas, por cinco días a la semana, pero se les paga de 88 horas y eso significa que a ellas no se les paga de 1 día y medio”, explicó.

Además, aclaró que la segunda petición, de mayor presupuesto para el sector, tiene que ver también con la primera (asignación de más ítems), lo que permitiría al mismo tiempo la creación de más ítems.

Indicó que los 107 ítems, como propuesta del Ministerio de Educación y en la cual se cerró, según Huaita, es “ínfimo”, porque no alcanzaría para las 31 federaciones de maestros a nivel nacional. “No quieren reconocer nuestras propuestas”, añadió.

En relación a la tercera petición, de un incremento salarial, la afiliada a la Confederación dijo que el Ministerio de Educación no dispuso, pese a que se declaró desde la gestión pasada “el año de la recuperación educativa” de instrumentos para pasar las modalidades de clases virtuales.

“No se ha invertido para ese ‘año de la recuperación de la educación’. El maestro ha tenido que sacar de sus bolsillos para comprarse equipos tecnológicos, como celulares, tablets o esos micrófonos para llevar adelante las clases virtuales. Eso salió del bolsillo de los maestros, y no se nos ha reconocido nada”, aseveró la maestra cruceña.

Según el viceministro Bartolomé Puma, indicó que desde la cartera de Estado “están predispuestos a dialogar con nuestros compañeros”. Explicó que la asignación de los 2.800 ítems, en un primero momento, luego de 500 más y ahora de 107 extra “son asignaciones históricas para este 2022”.

De acuerdo al instructivo 02/2022, de “Movilización nacional”, se tiene por demandas: “la defensa de la Educación, Única, Fiscal y Gratuita, Mayor presupuesto para la educación, Nivelación de horas, Contra todo intento de optimización y reordenamiento de ítems y por el cumplimiento de todas las actas de acuerdo firmadas con el Ministerio de Educación”.

A estos considerandos, en la reunión del miércoles, el Pary y los sectores movilizados declararon un cuarto intermedio que, ayer jueves, llegó a su fin sin acuerdos firmados y con anuncios de que las movilizaciones seguirán.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med