Política | 08/03/2022

Exviceministro Cáceres dice que Dávila era un “buen oficial” que no tenía denuncias

Felipe Cáceres afirmó que el exjefe de la FELCN Maximiliano Dávila no tenía denuncias en su contra. Deslindó responsabilidad en el nombramiento de la autoridad policial antidrogas en el gobierno de Evo Morales

Exviceministro Felipe Cáceres. Foto: Bolivian Daily

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|03|22|

Felipe Cáceres, exviceministro antidrogas de Evo Morales, afirmó este martes que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, actualmente ligado al tráfico de cocaína por la DEA, era un “buen oficial” que no tenía antecedentes.

“Hasta entonces era buen oficial, no tenía ninguna denuncia”, afirmó Cáceres en una rueda de prensa en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. El exviceministro de Defensa Social deslindó responsabilidad sobre el nombramiento de Dávila como máximo jefe policial antidrogas en 2019.

Dávila es investigado por la DEA en Estados Unidos por tráfico de drogas y protección de esta actividad cuando se desempeñaba como director de la FELCN durante el gobierno de Morales. Washington anunció que pedirá la extradición de la exautoridad. 

El exjefe de la FELCN fue aprehendido cerca de la medianoche del 22 de enero, en la localidad de Villazón, departamento de Potosí, a cinco minutos de cruzar la frontera hacia territorio argentino.

El nombre del exjefe antidrogas salió a luz en una investigación de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en inglés), como integrante de un grupo de narcotráfico del que también formarían parte Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien fue detenido en Colombia.

Cáceres afirmó que los policías son enviados a la FELCN por orden de destinos, con lo que deslindó responsabilidad en el nombramiento de Dávila como jefe antidrogas.

Por otra parte, dijo que tanto él como el expresidente Evo Morales pueden ser investigados actualmente, ya que así lo determinan las leyes vigentes.

Dávila es investigado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas por el Ministerio Público y la Policía y no por narcotráfico.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med