Política | 02/03/2022

Expresidentes, opositores y Conade critican posición de Bolivia en la ONU frente a invasión rusa

Los expresidentes Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez cuestionaron la postura del Gobierno y del MAS, cuando no apoyaron la resolución de la ONU que ordena a Rusia el cese de su invasión a Ucrania. La oposición y el Conade también critican

Diego Pary, embajador de Bolivia ante la ONU. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|03|22|

La posición de Bolivia sustentada este miércoles en la ONU, cuando se abstuvo de votar cuando se trató una resolución que ordenó a Rusia el cese de la invasión a Ucrania, fue criticada por expresidentes, opositores y el Conade, quienes advirtieron que el Gobierno viola la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría el documento, el mismo que obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, pese a que el martes rechazó ante el Consejo de Seguridad de la ONU “todas las invasiones”.

Bolivia se abstuvo de votar, en la misma línea de otros países como China, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Irak, Irán, India y Pakistán.

El expresidente Jorge Quiroga cuestionó la posición boliviana. “Ignominia internacional: junto a dictaduras de #Cuba, #Nicaragua y #Venezuela, #Bolivia se "abstiene" de condenar invasión a #Ucrania. MAS viola la Constitución, traiciona causa marítima y nos deja como paria diplomático en AmeLat. @ZelenskyyUa: nuestro pueblo está contigo”, escribió en redes sociales.

En una posición también crítica, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé sostuvo a través de Twitter “Si condenaste la agresión no cabía la abstención. @MRE_Bolivia Qué valor tiene nuestra adhesión a la Carta ONU y la CPE que rechazan la guerra de agresión como medio para solución de conflictos entre estados?”.

Desde la oposición, la senadora Cecilia Requena, de Comunicad Ciudadana (CC) fue más allá, pues advirtió que habrá consecuencias de alcance internacional por esa postura expresada en la ONU.
“Bolivia se pega un tiro en el pie al abstenerse de condenar la criminal invasión de #Ucrania ordenada por Putin y de pedir el retiro de las tropas. Sería un avance hacia la paz q juran defender. Sacrifican el interés nacional en aras de oscuras y peligrosas alianzas partidarias”, escribió Requena en su cuenta de Twitter.

Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), sostuvo que “El MAS no se pone de acuerdo sobre Ucrania. El gobierno, Evo y sus diputados tienen posturas opuestas. Bolivia queda mal. Es hora de condenar la invasión con firmeza y a una sola voz”.

Por su lado, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), sostuvo que la abstención de Bolivia ante la resolución de la ONU se constituye en un incumplimiento de la Constitución Política del Estado, debido a que no ratifica su posición pacifista y que condena todo acto de guerra.

“Lo que tiene que hacer el presidente Luis Arce es decir con absoluta claridad que sanciona, condena esta guerra tan injusta que el gobierno de Rusia está implementando. Rusia es un país capitalista, con un nacionalismo extremo, con una fase imperialista de expansión militar, por su puesto que el gobierno tiene que declarar una condena a ese tipo de gobiernos que genera un extremo sufrimiento al pueblo de Ucrania”, declaró Morales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med