Política | 02/03/2022

En la ONU, Bolivia se abstiene de votar contra Rusia, pese a decir que rechaza “todas las invasiones”

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania. El documento obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, pese a que el martes rechazó “todas las invasiones”

Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|03|22|

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles, por mayoría, una resolución que exige a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas de ese país. El documento obtuvo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de Bolivia, pese a que el martes rechazó ante la misma organización “todas las invasiones”.

La resolución que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue promovida por Ucrania y países europeos, y exige el cese de la guerra que fue desatada por Rusia el jueves de la semana pasada.Bolivia se abstuvo de votar, en la misma línea de otros países como China, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Irak, Irán, India y Pakistán.

La posición de Bolivia fue expuesta en la ONU pese a que un día antes, el embajador ante la ONU, Diego Pary, reafirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posición constitucional pacifista del país y rechazó todas las invasiones.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados, en ese marco constitucional mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo algo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas y ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, expuso Pary.

Cuando Rusia inició la invasión, el jueves de la semana pasada, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que hizo conocer su posición, que no condenó la acción rusa.

“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med