Política | 01/03/2022

Ante la ONU, Bolivia rechaza la invasión rusa a Ucrania

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, expuso la posición de Bolivia respecto a la invasión rusa a territorio ucraniano que empezó hace seis días

El embajador Diego Pary. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |01|03|22|

Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una posición más contunde que la expresada la semana pasada por la Cancillería, Bolivia rechazó ese martes la invasión de Rusia a Ucrania, debido a que constitucionalmente, el país es pacifista.

La posición de Bolivia fue hecha conocer por el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary quien también indicó que las potencias occidentales ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros países.

“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados, en ese marco constitucional mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo algo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas y ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, expuso Pary.

Este martes se cumple el sexto día de invasión Rusia a Ucrania, luego de que el jueves de la semana pasada inició la incursión militar en territorio ucraniano.

El mismo jueves, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que hizo conocer su posición, el mismo que no condenó la invasión rusa.

"Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza, priorizando los mecanismos diplomáticos del sistema internacional para lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe, a fin de abordar las cuestiones legítimas de seguridad de las partes", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Pary, ante la ONU, también apuntó a potencias occidentales de poner en riesgo la seguridad y la paz en países. “Hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potenciales occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, usando Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med