Política | 23/02/2022

Pese a pedidos de reforma judicial urgente, TSJ ve “golpe” en demanda de acortamiento de mandato

Cuando la Justicia atraviesa una crisis, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia sostuvo que los pedidos de acortar el mandato de magistrados son un “golpe institucional” y un “descabezamiento” del Órgano Judicial

Ricardo Torres, presidente del TSJ. AJN

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|02|2022|

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, advirtió este miércoles que ve un “golpe institucional” y “descabezamiento” en los pedidos de acortamiento de mandato de magistrados, en el marco de la reforma judicial urgente.

Los pedidos de cambios urgentes en la Justicia, debido a la crisis que atraviesa, cobraron fuerza desde el martes, cuando el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán presentó un informe preliminar, luego de reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y recibir diagnósticos de la administración judicial en Bolivia. El personero de la ONU indicó que la justicia está lejos de la gente y pidió un gran acuerdo para generar cambios.

Ante ese diagnóstico, hubo políticos, como de Comunidad Ciudadana (CC), que pidieron acelerar los cambios con mecanismos de elección de magistrados, a través de una modificación de la Constitución Política del Estado, vía referéndum, para no repetir las dos anteriores elecciones de autoridades judiciales que resultaron estar “bajo los pies del actual gobierno”.

“El hecho de acortar mandato, hablar del descabezamiento del Órgano Judicial, a través de sus diferentes tribunales, obedece a una desinstitucionalización y golpe institucional que se pretende dar al Órgano Judicial en desconocimiento de la Constitución", declaró Torres.

Además de actores políticos, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que a partir del 7 de marzo iniciará la toma de tribunales, en protesta para reclamar una reforma judicial.

“Los actores políticos están en la lógica de sacarle ventaja política a este informe preliminar del Relator; pretender darle una estatuilla del triunfo político en el descabezamiento del Órgano Judicial, eso es inconstitucional, eso es atentar contra la institucionalidad del Órgano Judicial, la forma de elección y de los altos tribunales es producto de un pacto social, político e histórico en el país”, acotó Torres.

Los cuestionamientos a los administradores de justicia se dieron luego de revelarse en enero que excarcelaron de manera irregular a feminicidas, asesinos, violadores y narcotraficantes, cuando éstos aún debían cumplir sus respectivas condenas. Además, esta semana se reveló que un juez atendió una audiencia virtual en estado de ebriedad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med