Política | 23/02/2022

Abogados independientes afirman que informe del Relator no validó la “independencia judicial” enarbolada por Lima

Valoran la visión integral de los graves problemas que atraviesa la administración de justicia de Bolivia, pero expresan sus reparos a la propuesta de un “gran acuerdo nacional” por la forma en que el Gobierno pretende construir dicho acuerdo.

El Relator Diego García-Sayán con el ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Prensa Min. de Justicia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|02|2022|

El Grupo de Abogados Independientes afirman que las observaciones preliminares realizadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia judicial, Diego García-Sayán, contradicen los argumentos del ministro Iván Lima en sentido de que el experto validaría la “independencia judicial” en Bolivia, aunque consideran que no existen las condiciones para un acuerdo nacional porque hasta ahora el Gobierno no ha manifestado su voluntad para encontrar consensos.

En el documento señalan que “como resultado de las reuniones y entrevistas realizadas, el Relator ha evidenciado lo que la mayoría de los bolivianos y bolivianas venimos manifestando, la justicia en Bolivia se encuentra sumida en una crisis estructural, ya que carece de independencia, no responde a las necesidades y aspiraciones de la gente, tiene una asignación presupuestaria insuficiente, no garantiza el acceso universal y en igualdad de oportunidades a todas y todos los bolivianos con jueces independientes e imparciales, la falta de acceso de las mujeres a la justicia, uso excesivo de la prisión preventiva, desvalorización de la jurisdicción indígena originaria; estableciendo como causas de esas crisis un sistema de selección y designación de las autoridades judiciales de las altas cortes o tribunales, así como de los jueces de instancia, la transitoriedad de los jueces y la no implementación adecuada de la carrera judicial”.

Después califican como “positiva”, en el Informe del Relator, “esa visión integral de los graves problemas que atraviesa nuestra administración de justicia, al tiempo que, así sea preliminarmente, señala textualmente que ‘los patrones de persecución política y judicial… no han sido erradicados’, lo que según el Relator, se constituye en un ‘reto’ si se trata de alcanzar una ‘justicia independiente y transparente’, lo que significa un mentís categórico al gobierno que, en boca de su ministro Lima, anunció que la visita del Relator ‘validaría la plena independencia judicial en Bolivia’”.

García-Sayán presentó ayer su informe preliminar en una rueda de prensa en la que consideró que “la justicia en Bolivia está lejos de la gente” y relevó nueves observaciones que incluyen problemas ya identificados antes de su visita al país.

“Siendo las observaciones difundidas, aún preliminares, abrigamos la esperanza para que en el Informe final se refleje de manera más detallada las acciones legislativa, jurisdiccionales, administrativas y políticas que han deteriorado la independencia judicial, los elementos y los efectos inmediatos para la población en general del estado crítico en que se encuentra la justicia en Bolivia; además emita recomendaciones claras, precisas y firmes al Estado para que asuma acciones y medidas necesarias para una verdadera transformación de la justicia” señalan los juristas independientes que también sostuvieron una reunión con García Sayán.

Una de las propuestas asumidas como disruptivas con la agenda del gobierno de Luis Arce fue la propuesta de un gran encuentro nacional para la reforma de justicia y no sólo de un sector como desarrolla el ministro Lima con una cumbre que se realizará en marzo.

“Con relación a la ruta del acuerdo nacional propuesta por el Relator, expresamos nuestros reparos en razón de la forma en que pretende construir el gobierno dicho acuerdo y la finalidad que persigue, que no es sino leves modificaciones que no resolverán la situación crítica de la justicia. No creemos que existan ‘condiciones para apuntar a un gran acuerdo nacional’, como dice preliminarmente el Dr. García-Sayan, porque hasta hoy el Gobierno no ha manifestado voluntad alguna para ningún acuerdo nacional. Menos aún a concretarse en una supuesta ‘cumbre’ en el mes de marzo, cuyo temario, partícipes y metodología nadie conoce.

Por ello, recogiendo todo lo positivo del ‘Informe Preliminar’, convocamos a las ciudadanas y ciudadanos en general a una movilización permanente para encarar la transformación de la justicia con ejercicio de la iniciativa popular” señalan en el comunicado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med