Política | 22/02/2022

Seis años después del 21F, la reelección presidencial vitalicia está vigente

Para el vocero gubernamental, la agenda del referéndum del 21 de febrero de 2016 fue remontada con la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca en 2020.

Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|02|2022|

La agenda del 21F sigue abierta para quienes aún abanderan la lucha en defensa de la democracia porque los artículos de la Constitución que ponen candado a la reelección presidencial perpetua continúan suspendidos por un fallo del Tribunal Constitucional en favor de Evo Morales.

Para el vocero presidencial, Jorge Richter, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 fueron remontadas por los resultados de las elecciones del 18 de octubre de 2020 cuando Luis Arce y David Choquehuanca fueron elegidos como presidente y vicepresidente.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recordó que hace seis años Bolivia dijo "no" a la eternización de Evo Morales en el poder. "Pero Morales se burla del pueblo boliviano junto a un cómplice que es el Tribunal Constitucional que se inventa una interpretación de que se estaban violando derechos humanos" refrendó.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dictó el fallo 084/2017 que suspende los artículos, 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado.

Esa interpretación que significó la modificación de facto de la Constitución Política del Estado para dejar si efecto los artículos que ponen candado a la reelección presidencial.

"El Tribunal Constitucional a pesar de la comunicación oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha dicho que no se puede considerar violación de derechos humanos la decisión de un candidato que pretende eternizarse en el poder" observó el exMandatario.

El Tribunal Constitucional aún se resiste a corregir sus "errores" o delitos desde el ámbito judicial porque la única manera en que se puede modificar la Carta Magna es mediante un referéndum o una Asamblea Constituyente.

Mesa tiene la hipótesis de que el TCP no anula la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida porque eso demostraría legalmente que "Evo Morales violó la Constitución y al presentarse como candidato ilegal debe ser sometido a un juicio de responsabilidades".

Por tanto, la agenda del 21F de impedir la reelección perpetua en Bolivia continúa abierta.

La lectura del vocero presidencial Jorge Richter es optimista. El 21F es una "añoranza" remontada por la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca.

"Lo que se dio el 21F quedó sobrepuesto por el resultado del 18 de octubre de 2020 donde el país, la sociedad boliviana, tomó una decisión de quién debería gobernar y de cuál era la proporcionalidad de fuerzas que deberían existir en Bolivia, cuál la representación y fundamentalmente qué proyecto político social querían seguir" explicó en una entrevista en el programa Noches Sin Tregua de Cadena A.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med