Política | 22/02/2022

Relator afirma que el Estado es responsable de la salud de Añez

Diego García-Sayán, relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mencionó que la justicia está lejos de la gente y pidió velar por “la salud e integridad” de los privados de libertad

El relator de la ONU, Diego García-Sayán, presentó su informe preliminar Foto/RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|02|22|

El Relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, aseguró que el Estado es el responsable de la salud y de la integridad física de los privados de libertad, incluida de la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que cumplió este martes su decimotercer día en huelga de hambre.

“Quiero llamar la atención y destacar que el Estado, frente a cualquier persona privada de libertad, es el responsable de la integridad física y de la salud de las personas que están en esas condiciones y por supuesto en el caso de Jeanine Añez”, manifestó García-Sayán en su presentación del su informe preliminar.

Asimismo, pidió respetar “todas las garantías procesales y las normas del debido proceso” en todos los casos de los privados de libertad.

Sin embargo, precisó que no se reunión con la exmandataria del país porque “los relatores generalmente no visitan a los privados de libertad”, pero indicó que sí sostuvo una reunión con la hija de Añez, Carolina Ribera y con sus abogados, quienes hicieron constar sobre la situación de la exjefa de Estado.

“(…) hemos recibido información acerca de la situación de la señora Jeanine Añez y de las dificultades que encontró ella el pasado 18 de febrero para poder llegar al centro hospitalario y recibir atención médica”, señaló García-Sayán.

El hecho al que se refirió el relator se dio la semana pasada, cuando el juez Franklin Siñani ordenó el traslado de la exmandataria al Hospital de Clínicas; sin embargo, luego de registrarse protestas por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que impidieron su traslado, Siñani cambió de decisión y pidió que se la atendiese dentro del penal de Miraflores.

Además, García-Sayán dijo que “en Bolivia la justicia está lejos de la gente, en la medida en que se ve que hay una urgencia en la sociedad boliviana de que la justicia responda a dramas cotidianos, la reacción comprensible y legítima que ha habido ante excarcelaciones a través de medios corruptos”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med