Política | 22/02/2022

El Relator evita responder si la justicia en Bolivia es o no es independiente: "No he venido a buscar titulares"

“Un Relator visita un país cuando hay cuestionamientos cuando hay debate y cuando hay referencias sobre la independencia judicial, si no hubiera cuestionamientos a la independencia judicial yo no estaría aquí, estaría en mi país” dijo en otro momento.

El Relator de la ONU, Diego García-Sayán. Foto: ERBOL

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|02|2022|

El Relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán, evitó responder si la justicia en Bolivia trabaja sin presiones políticas y en independencia. Afirmó que no vino a buscar titulares periodísticos en ese sentido.

"El Relator no ha venido aquí a buscar un titular y decir en Bolivia se violan los derechos humanos o no se violan los derechos humanos sino a identificar problemas de identificar situaciones que pueden llegar a soluciones" afirmó el experto, quien se definió como "constructivo y propositivo".

Varios periodistas insistieron en que después de su diagnóstico de siete días pudo verificar que el sistema judicial funciona con la independencia que promueve las Naciones Unidas.

"Ese es el tema, un Relator visita un país cuando hay cuestionamientos cuando hay debate y cuando hay referencias sobre la independencia judicial, si no hubiera cuestionamientos a la independencia judicial yo no estaría aquí, estaría en mi país, lo que no quiere decir que haya certeza en todas las percepciones en todas las acusaciones, yo naturalmente sí he recogido referencias en ese sentido" dijo ante una consulta.

Después en otra consulta le puso contexto a lo que ocurre en Bolivia.

"A lo largo de la historia que viene siguiendo esta Relatoría, a lo largo de los 20 años esta Relatoría ha tenido comunicaciones oficiales con los sucesivos gobiernos bolivianos acerca de determinados casos con situaciones donde por medio estaba la independencia judicial de manera que si ahora existen estas situaciones también existieron antes, de ninguna manera por supuesto esa explicación justifica lo que pueda existir ahora".

En su informe escrito de "Observaciones preliminares" que entregó a los medios de comunicación también aclara que "el Relator no vino a dar lecciones ni a dar soluciones mágicas" aunque señala que "la tarea pendiente de asegurar la independencia judicial es un reto que Bolivia debe encarar con firmeza. Espero que los insumos que pude dar en mi visita y que ampliaré en mi informe final contribuyan a enfrentar este reto".

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med