Política | 22/02/2022

CC sostiene que el informe preliminar de García-Sayán está “apegado a la realidad”

La alianza Comunidad Ciudadana “comparte” las conclusiones del relator especial de la ONU. Ratifica que la reforma de la Justicia debe tomar en cuenta la modificación de la Carta Magna, respecto al mecanismo de elección de autoridades judiciales

El diputado Carlos Alarcón (CC) en conferencia. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|02|22|

Luego de conocer el informe preliminar del relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, dijo que las conclusiones expuestas por el personero están “apegadas a la realidad”, por lo que esta alianza “comparte” las mismas.

Cuando este martes concluye su visita para constatar el estado de la Justicia en Bolivia, García-Sayán presentó un informe preliminar del material que recogió desde la semana pasada, tras una serie de reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil. El informe final será entregado en junio de este año y se espera que ese diagnóstico de la Justicia sirva para encarar una reforma judicial.

Una de sus conclusiones es que, en Bolivia, “la justicia está lejos de la gente”, por lo que recomendó un acuerdo nacional para la reforma judicial que no favorezca a un sólo sector.

“Son conclusiones muy importantes en este informe preliminar del relator especial, hemos anotado las principales, lo vamos seguir evaluando y digiriendo en cada uno de sus detalles”, sostuvo Alarcón luego de enumerar las conclusiones expuestas por García-Sayán.

“Queremos adelantar estos criterios que, como Comunidad Ciudadana, los compartimos y creemos que este es un informe apegado a la realidad de los hechos, es una constatación del estado terminal en el que se encuentra el sistema del Ministerio Público y de la Justicia en el país”, acotó.

En ese sentido, ratificó que se debe tomar en cuenta la propuesta de CC sobre la reforma judicial, que tiene como base una modificación de nueve artículos de la Constitución Política del Estado, vía referéndum, encaminada a cambiar el mecanismo de elección de autoridades judiciales.

Explicó que se propone que en el proceso de preselección de postulantes a cargos judiciales debe jugar un papel protagónico un consejo ciudadano, el mismo que debe enviar ternas de nombres a la Asamblea Legislativa.

“Lo que corresponde ahora es que, siguiendo la recomendación de llegar a un gran acuerdo nacional, impulsemos como lo ha hecho el líder de CC, Carlos Mesa, este acuerdo nacional para hacer una transformación, este año, de la justicia y no esperar que el 2023 repitamos el desastre de las dos anteriores elecciones judiciales que nos han dado únicamente jueces bajo los pies del actual gobierno”, sostuvo en una conferencia de prensa.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med