Política | 20/02/2022

Tras visita a Añez, OACNUDH Bolivia corrobora que sigue en huelga y responsabiliza al Gobierno por su salud

“En caso de un traslado urgente de una persona privada de libertad a un centro médico por instrucción de un juez, el Estado es responsable de preservar el orden público para garantizar la seguridad de esa persona y hacer cumplir la disposición judicial" señala la Misión.

Añez en una reciente audiencia realizada la pasada semana. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|02|2022|

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) visitó ayer a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores y constató que continúa en huelga de hambre, que no fue obligada a tratamientos forzados y señala que el Gobierno es responsable de preservar el orden público para garantizar su traslado a un centro médico instruido por un juez.

La organización comunicó los resultados de visita en cuatro tuits que señalan lo siguiente:

"La Misión visitó a la Sra. Jeanine Áñez en el penal de Miraflores a fin de verificar las condiciones de su huelga de hambre y constató que hasta el momento se ha respetado su decisión, como un ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica".

La exmandataria ya lleva una huelga de 12 días en protesta por el procedimiento judicial en su contra por el supuesto "golpe de Estado" que habría protagonizado en noviembre de 2019.

"Se ha constatado que no se ha producido ninguna acción de parte de las autoridades de alimentación/tratamiento forzados. Los estándares internacionales establecen que todo tratamiento médico o alimentación forzados podrían equivaler a tortura o malos tratos" indica en el segundo tuit en relación a la denuncia de los familiares de la expresidenta en sentido de que se habría sedado a Añez y se obligó a recibir un suero para rehidratarla.

"La Misión resalta que, en caso de un traslado urgente de una persona privada de libertad a un centro médico por instrucción de un juez, el Estado es responsable de preservar el orden público para garantizar la seguridad de esa persona y hacer cumplir la disposición judicial" indica en otro mensaje relacionado con el incumplimiento del Gobierno a una orden judicial para llevar a la expresidenta a un hospital de La Paz.

Finalmente indica que "la Misión continuará trabajando en coordinación con las autoridades para que el Estado garantice los derechos de todas las personas privadas de libertad, resguardando su integridad física y psicológica".

La hija de Añez, Carolina Ribera, comunicó por la misma red social que aún no puede ingresar a ver a su madre que mantiene su medida de presión. "Por información de la ONU me enteré que mi madre sigue en huelga de hambre, este sería el 12avo día y por orden de la gobernadora no podemos ingresar ni los hijos ni los abogados de @JeanineAnez. La vida de mi madre sigue en riesgo y su incomunicación está acelerando su muerte", denunció.

Ayer había anunciado que tenía una audiencia con el Relator de la ONU para independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, en la que presentaría 17 pruebas de la injerencia del Gobierno en la administración judicial. Aún no se conoce si ese encuentro se ha realizado.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med