Política | 20/02/2022

La OEA conocerá el informe del GIEI sobre los hechos violentos durante la crisis política de 2019

Las acusaciones de fraude se basan en un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó varias irregularidades en esos comicios.

Foto: Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|02|2022|

El próximo 2 de marzo el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), conocerá in extenso el informe que redacto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los hechos violentos que se sucedieron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 durante la crisis política en Bolivia.

La información fue oficializada por el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, al canal gubernamental Bolivia Tv.

“El siguiente miércoles de la siguiente semana, a las 10.00, ante el pleno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos” el GIEI, presentarán un informe final de 478 páginas “que relatan y establecen con una claridad científica y absoluta las graves violaciones a los derechos humanos que se han vivido en el país” durante el gobierno de Añez, aseguró el portavoz oficial.

Según Arce, “este grupo (trabajó) durante ocho meses con un equipo técnico de gran solvencia, con un equipo internacional multidisciplinario y de gran experticia en materia de derechos humanos”, comentó.

El informe realiza un análisis del Decreto Supremo 4078, al que llamó el “decreto de la muerte”, firmado por la expresidenta, Jeanine Áñez y su gabinete de ministros, y por el cual se exceptúa de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas en sus labores represivas.

“Esta situación, obviamente, generó que al día siguiente se dé la primera masacre, la masacre de Sacaba donde mueren 11 personas, y tres días después la masacre de Senkata donde mueren también alrededor de 10 personas. En total suman 38 víctimas fatales, las que perdieron la vida a causa de la represión indiscriminada y el decreto supremo que prácticamente se convirtió en una autorización para el uso irracional e irrestricto de la fuerza”, detalló parte del contenido que expondrá el GIEI en la OEA.

Crisis política tras la renuncia de Morales

La crisis política y social tras las elecciones de 2019, fundada en el supuesto fraude sostenido por la Organización de Estados Americanos (OEA), desencadenó protestas que se intensificaron en todo el país tras la renuncia del expresidente, Evo Morales a la presidencia del Estado, y horas después la asunción al mando de la senadora, Jeanine Añez, como presidenta interina.

Un día antes de que Añez tomara el poder, la ola de violencia de los grupos civiles armados mostró su expresión más racista, con ataques dirigidos principalmente a la población indígena, que alcanzó su punto culminante con la quema de la wiphala.

Esto provocó el levantamiento de los sectores indígenas y populares, que en un primer momento pidieron el respeto y la dignidad de los pueblos indígenas. “La whipala se respeta carajo!”, coreaban mientras marchaban.

En este contexto, se desatan altercados confusos en varias partes del país, que van desde ataques a miembros del MAS e incendios en propiedades de partidos y organizaciones sociales hasta incendios en estaciones policiales por parte de grupos diversos.

Durante la crisis política de Bolivia murieron en total 38 personas, entre ellas las diez de Senkata y nueve en la zona de Sacaba, en el centro del país, durante los operativos de las fuerzas de seguridad para enfrentar los bloqueos organizados por los seguidores de Morales.

El líder político renunció el 10 de noviembre para asilarse en México, aunque después se trasladó a Argentina.

Morales dejó el poder tras las protestas en su contra que denunciaron un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre y después de una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita con el fin de pacificar el país.

Las acusaciones de fraude se basan en un informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó varias irregularidades en esos comicios.

En reemplazo de Morales, el 12 de noviembre asumió Jeanine Añez desde la segunda vicepresidencia del Senado y tras cinco dimisiones consecutivas en la cadena de la sucesión de mando constitucional.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med