Política | 20/02/2022

Añez, demacrada y débil, denuncia que sufre hostigamiento, tortura psicológica y maltratos en la cárcel

Según Añez “…que claro que violadores y narcotraficantes tienen más derechos que una mujer expresidenta que no ha cometido ningún delito y que es una presa política”.

La expresidenta Jeanine Añez en la audiencia realizada hoy. Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|02|2022|

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez (2019-2020) denunció este domingo en un manuscrito que divulgó que sufre “hostigamiento, tortura psicológica y maltratos” en la cárcel de Miraflores, a pesar de haber declarado huelga de hambre, medida extrema que mantiene inalterable hace 12 días.

“…tengo que soportar hostigamiento, maltrato y violencia psicológica (…) por instrucciones de la directora del penal…”, señala Añez en el escrito.

La familia de la expresidenta, también difundió videos parciales de la audiencia de Acción de Libertad que se realizó este domingo en la que se puede advertir que está demacrada y débil debido a la huelga de hambre que mantiene en la cárcel.

Añez relató también en la audiencia que las autoridades de régimen penitenciario la obligaron, de forma prepotente, a someterse a una evaluación médica incluso contra su voluntad.

“Lo cierto es que de forma amedrentadora y prepotente pretendía obligarme a hacerme una valoración para que me hagan las doctoras que trabajan dentro del penal y mi situación, ya no era de meras valoraciones, indicándome que no era opcional ya que era la orden judicial y me lo harían de cualquier forma”, escribió Añez.

En la audiencia señaló que a raíz de esta situación “(provocaron una nueva) crisis nerviosa, y me descontrolé por completo”.

Añez reaccionó a la imposición de las autoridades con gritos y llantos lo que derivo, minutos después, en temblores, paralización de la mandíbula, mordiscos internos de la boca, adormecimientos de brazos y piernas, además de sufrir fuertes dolores de estómago.

Estos síntomas “(me provocaron) arcadas sin tener nada que botar, porque estoy en mi día 11 de huelga de hambre”, apuntó la exmandataria de Estado.

Celda abierta para oler alimentos

Añez también denunció que, por orden de la directora del penal, mantienen la puerta abierta de la celda donde guarda presión para que pueda oler los alimentos que, a diario, cocinan las internas para ingerir.

“…por instrucciones de la directora del penal, en esta área todas las puertas tienen que estar abiertas para que yo tenga que oler lo que cocinan todo el día, sin la más mínima conducta de humanidad por la medida que esto tomando, al contrario, en una clara demostración de insensibilidad y más bien con el propósito de torturarme”, escribió.

En el manuscrito que divulgó, una vez más volvió a denunciar la injerencia del gobierno en el poder judicial.

“Con todo lo expuesto queda clara la injerencia del poder político en el poder judicial ya que para mí era una obligación cumplir la nueva orden, pero ellos lo incumplen cuando no les favorece y la hacen cambiar manejando a los jueces de manera vergonzosa”, subrayó.

Según Añez “…que claro que violadores y narcotraficantes tienen más derechos que una mujer expresidenta que no ha cometido ningún delito y que es una presa política”.

BD/EMV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med