Política | 18/02/2022

Hija de Añez anuncia huelga de hambre; responsabilizan a Arce por la vida de la expresidenta

Carolina Ribera anunció una huelga de hambre contra la violencia que sufren su madre y de ella en el penal de Miraflores. Los abogados de Añez responsabilizan a Arce por la salud de la expresidenta, por no hacer cumplir una acción de libertad

Carolina Ribera, cuando lucha para que no la echen del penal de Miraflores. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|02|22|

Luego de incumplirse una acción de libertad a favor de la expresidenta Jeanine Añez para que sea trasladada a un hospital para ser atendida, la hija de la exautoridad, Carolina Ribera, anunció una huelga de hambre, mientras los abogados defensores dijeron que el presidente Luis Arce es el responsable de lo que pase con la salud de la exmandataria.

En esta jornada, un juez de garantías otorgó la acción de libertad a favor de Añez, para que sea atendida en un centro hospitalario. La exmandataria cumple este viernes su décimo día de huelga de hambre. Ayer jueves se descompensó en plena audiencia en la que se trataba el cese de su detención preventiva.

Sin embargo, tras la orden judicial, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituyó en la puerta del penal de Miraflores, donde Añez guarda detención preventiva, para impedir su traslado. Además, este grupo destrozó la carpa que fue instalada en el lugar por personas que apoyan a la expresidenta.

Pasadas las 14.00, Ribera denunció que fue sacada del penal a la fuerza, por seis policías (cuatro encapuchados y dos mujeres), quienes le habrían golpeado en el cuerpo y en el ojo derecho.

Ante esa agresión, denunció que su madre y ella sufrieron violencia contra la mujer, por lo que, en una entrevista con radio Panamericana, anunció que iniciará una huelga de hambre para protestar por ese trato que se asigna en contra de su familia.

Ribera informó que su madre sufrió tres crisis hipertensivas en esta jornada, a raíz de los problemas que se registraron en el interior del penal para impedir su traslado a un hospital.

Responsabilizan al Presidente

Mientras tanto, los abogados Alain Canedo y Norka Cuéllar, defensores de Añez, responsabilizaron al presidente Luis Arce por la vida de Añez, debido a que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, es la instancia encargada de hacer cumplir los mandatos judiciales, aspecto que no se ve en este caso, a favor de la exmandataria.

Canedo explicó que el Código Penal ordena privación de libertad entre 2 a 6 años para la persona que no dé cumplimiento a una acción de libertad. 

Cuéllar incluso dijo que la gobernadora del penal de Miraflores, Estéfani Cervantes, incurre en incumplimiento de la acción de libertad, debido a que ella fue notificada en la misma audiencia para que Añez sea trasladada a un hospital para que reciba atención.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med