Política | 18/02/2022

Gobierno "congela" aumento de la tasa de aseo urbano y el MAS proclama "victoria"

Las concejalas del MAS que estaban en huelga de hambre levantaron la medida y se aliaron con el dirigente vecinal Justino Apaza para demandan la abrogación de la resolución que autoriza la tasa de aseo urbano.

Concejalas del MAS levantan la huelga que mantenían en contra del alcalde Iván Arias. Foto: Redes sociales

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|02|2022|

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), que depende del Gobierno central, determinó dejar sin efecto el aumento de la tasa de aseo urbano en La Paz hasta que se defina "si es legal o no" mientras el MAS proclamó "victoria".

"Esta tasa no se aplicará hasta que se tenga claro si es legal o no" habrían expresado desde la AETN, Eusebio Aruquipa (director ejecutivo) y Vanesa Rodríguez (asesora jurídica), según la radio Éxito.

Rodríguez, según el medio citado, recordó que esta actualización es anual, pero el reglamento aprobado en 2007 sufrió una discontinuidad en su aplicación en la Alcaldía paceña por lo que ahora se debe dar cumplimiento a la resolución 356/2020 de la AETN que establece que "la tasa de aseo debe estar establecida en el marco de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales (482)".

"Estaríamos frente a un acto administrativo que debería cumplir mandatos constitucionales y de normativa expresa y especial, por tanto, consideramos que esta normativa tiene que estar en análisis para su aplicación, es más, en este momento recién se está analizando para ver su aplicación" afirmó.

Esta determinación fue asumida como una victoria por el MAS, cuyas concejalas mantenían una huelga de hambre contra el alcalde Iván Arias.

"¡Sí se pudo! Lo logramos, no se aplicará la resolución administrativa Nro. 007/2021 emitida ilegalmente por el Alcalde. La lucha continúa hasta su abrogación pero con una conquista que es un hito histórico para el municipio de La Paz" tuiteó la concejala del MAS, Roxana Pérez Del Castillo.

Arias justificó la "actualización" de la tarifa en la Ley 2434 del 21 de diciembre de 2002 que establece que "las alícuotas, valores, montos, patentes, tasas y contribuciones especiales establecidas en las leyes, se actualizarán respecto a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia".

"Si el Parlamento dice que esa Ley (2434) ya no está en vigencia, nosotros cumpliremos; no es un mandato municipal es un mandato nacional, y los gobiernos municipales estamos obligados a cumplir cuando es una ley nacional”, dijo Arias y añadió: “Como soy un alcalde no muy querido por el Ejecutivo y seré el primero al que le van a fiscalizar por incumplimiento de deberes" explicó el burgomaestre en pasados días.

Para el MAS, se trata de un "tarifazo" por lo que activó una presión social y política contra Arias.

Esta mañana se realizó una marcha de una federación de juntas vecinales de La Paz liderada por Justino Apaza que llegó hasta el Palacio Consistorial.

Apaza manifestó que en el mitín realizado se determinó dar al Alcalde un ultimátum hasta el lunes para que anule la resolución, de lo contrario el martes iniciarán con bloqueos de las "mil esquinas" y tomarán el relleno sanitario de Sakachuru.

Los manifestantes vecinales se unieron con los concejales del MAS y determinaron realizar una "lucha conjunta". Las concejalas que estaban en huelga de hambre dejaron la medida.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med