Política | 18/02/2022

Afines al MAS frenan traslado de Añez a hospital; juez ordena que médicos entren al penal

El juez Franklin Siñani ordenó que la Gobernadora del penal de Miraflores lleve personal médico del Hospital de Clínicas para que atienda a la expresidenta Jeanine Añez, ante la imposibilidad de traslado de la exmandataria

Afines al MAS en puertas del penal de Miraflores. Foto: Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|02|22|

Afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) lograron la tarde de este viernes que la expresidenta Jeanine Añez no sea trasladada a un hospital para que reciba atención médica. En una nueva resolución, el juez Franklin Siñani, ordenó a la Gobernadora del penal de Miraflores que, ante esa imposibilidad, convoque a médicos para que examinen a la exmandataria en la cárcel.

Horas después de haber dado curso a una acción de libertad para que la exmandataria sea llevada a un hospital, Siñani emitió una resolución complementaria para que la exmandataria sea asistida por médicos, aún en contra de su voluntad, para garantizar su vida, dentro del penal.

Añez se descompensó ayer jueves en una audiencia en la que se trataba el cese de su detención preventiva. La exmandataria se volvió a descompensar tres veces en esta jornada, cuando cumple su décimo día de huelga de hambre, por lo que su traslado a un centro médico era urgente, según Carolina Ribera, hija de la exautoridad. La orden del juez iba en ese sentido.

Sin embargo, tras la primera orden judicial, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituyó en la puerta del penal de Miraflores, donde Añez guarda detención preventiva, para impedir su traslado a un hospital. Además, este grupo destrozó la carpa que fue instalada en el lugar por personas que apoyan a la expresidenta.

Pasadas las 14.00, Ribera denunció que fue sacada del penal a la fuerza, por seis policías (cuatro encapuchados y dos mujeres), quienes le habrían golpeado en el cuerpo y en el ojo derecho.

El juez Siñani indicó en su resolución que “conforme el informe que antecede la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, hace conocer la imposibilidad material de cumplir lo dispuesto por esta autoridad (…) reiterando que en exteriores del recinto penitenciario de Miraflores se encuentran grupos movilizados afines y en contra de la señora privada de libertad Jeanine Añez Chávez”.

En ese entendido, el juez instruyó a la Gobernadora del penal de Miraflores que acuda al Hospital de Clínicas para que, de forma inmediata, se envíe a personal médico, con los insumos necesarios, para que atiendan a la expresidenta.

“Tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la Gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aún en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la propia vida de la privada de libertad, sin mayor demora, inicien inmediatamente al tratamiento de hidratación y otros que sean requeridos”, señala la resolución judicial de Siñani.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med