Política | 17/02/2022

Médico que evaluó a Añez dice que su vida no está en riesgo, aunque está deshidratada

La exmandataria sufrió una descompensación mientras se realizaba una audiencia hoy que definirá el curso del caso "golpe de Estado I".

La expresidenta Añez en la audiencia que se realiza por el caso "golpe de Estado I". Foto: Captura de video

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |17|02|2022|

El médico especialista Karim Hamdan que ingresó al penal de Miraflores para evaluar el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez, que lleva nueve días de huelga de hambre, concluyó que la salud de la exmandataria es estable, su vida no corre riesgo, aunque está deshidratada por lo que comenzará un tratamiento.

"Está delicada, está deshidratada, una deshidratación de leve a moderada porque está tomando líquidos, pero no está comiendo nada, entonces hemos pedido laboratorios, vamos a hacer pruebas para ver lo que vamos a hacer, cual va ser la actuación, además estamos intentando poder colocarle una vía venosa para poder rehidratarla" afirmó a su salida del penal al mediodía.

Consultado si la vida de la exmandataria está en riesgo respondió que "no" y si requiere internación también respondió que "no, por el momento".

Según afirmó que Añez tiene un "cuadro inicial de deshidratación". "Lo que se va hacer es hidratarla por vía venosa y tiene que aceptar todas las indicaciones", afirmó.

Añez cumple el noveno día de huelga de hambre en protesta por el procedimiento penal en su contra porque, según su defensa, no se cumple con el debido proceso.

Enfrenta un juicio en la vía ordinaria por el llamado "golpe de Estado" que habría protagonizado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

La hija de la exmandataria denunció ayer que su madre padece "un cuadro de parestesia en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. En su 8º día de huelga su presión está baja en 70/90.

¡Pido atención inmediata para mi madre, el encierro y la injusticia la están matando!" tuiteó.

Esta mañana, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo también informó que la salud de Añez es estable y que se realizan constantes monitoreos a su estado.

No obstante, Añez se descompensó durante la audiencia virtual que se realiza hoy para evaluar qué sucederá con los imputados del caso Golpe I al haberse cumplido los cinco meses de detención preventiva de la expresidenta, según reporte de la red Unitel.

La exmandataria, que pide su libertad, sufrió un malestar durante la audiencia virtual, según muestran imágenes de video de la celda desde la que Añez participa de esta comparecencia.

La hija de Jeanine Añez y su abogada Norka Cuéllar lograron ingresar a la cárcel de Miraflores para verificar el estado de salud de la exmandataria y acompañarla durante la audiencia.

BD/JCV



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med